Julián Castro expresó hoy su respaldo a un proceso de libre determinación para Puerto Rico y a la idea de convertir a Washington D.C. en el estado 51. (semisquare-x3)
Julián Castro expresó hoy su respaldo a un proceso de libre determinación para Puerto Rico y a la idea de convertir a Washington D.C. en el estado 51. (Jorge A. Ramírez Portela / Especial El Nuevo Día)

Washington - El precandidato presidencial demócrata Julián Castro expresó hoy su respaldo a un proceso de libre determinación para Puerto Rico y a la idea de convertir a Washington D.C. en el estado 51.

Un día después de que Beto O’Rourke apoyara la estadidad para la isla, Castro, ex secretario de la Vivienda federal y quien también fue alcalde de San Antonio (Texas), acentuó su posición en un tuit.

Castro aludió a cinco puntos que pueden ayudar a mejorar la democracia en Estados Unidos.

Por un lado, abogó por eliminar el colegio electoral, para permitir que el ganador de la elección presidencial lo determine el voto popular a través de todo Estados Unidos.

También abogó por un proceso independiente para decidir la formación de los distritos electorales, que se permite a los electores registrarse y votar el mismo día de los comicios, y declarar la elección un día feriado.

Los otros dos puntos son convertir a Washington D.C. en el estado 51 y permitir un proceso de libre determinación para la Isla, sostuvo Castro en su cuenta de Twitter.

O’Rourke puede ser el primer aspirante a la candidatura presidencial demócrata que favorece una alternativa de status específica para la Isla.

Segú CNN, O'Rourke sostuvo que las vidas de los puertorriqueños en la Isla tras el huracán María no fueron para el gobierno de EE.UU. “tan importantes” como las de los residentes de Texas después del huracán Harvey.

“Son conciudadanos. La única forma que veo para nosotros resolver el problema de un status de segunda clase para los ciudadanos de Puerto Rico es asegurar que son un estado, (que) tienen dos senadores que puedan votar y luchen cada día por sus derechos y protecciones”, dijo O’Rourke el domingo en Las Vegas (Nevada).

Para O’Rourke, Puerto Rico “necesita tener ese status de primera clase”.

Los otros aspirantes a la candidatura presidencial demócrata son los senadores Bernie Sanders (Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts), Amy Klobuchar (Minnesota), Kamala Harris (California), Cory Booker (Nueva Jersey), y Kirsten Gillibrand (Nueva York), los  exgobernadores John Hickenlooper (Colorado) y Jay Inslee (Washington), la congresista Tulsi Gabbard (Hawai), el ex representante John Delaney, la escritora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

Sanders ha abogado por un proceso de libre determinación para Puerto Rico y reconocido la situación colonial de la Isla.

Cuando estuvo en enero en San Juan, la senadora Warren abogó por la autodeterminación de Puerto Rico y advirtió que el plebiscito de 2017, en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos en medio de un boicot de la oposición, fue “muy controversial” tanto por la forma en que se hizo la pregunta como por su baja participación (23%).


💬Ver 0 comentarios