Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La Legislatura municipal demandó la salida del alcalde de Vieques, Víctor Emeric. (GFR Media)

El Departamento de Justicia realizará una investigación preliminar por alegaciones en contra del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, informó hoy la secretaria Wanda Vázquez Garced. mediante comunicado de prensa.

Según un comunicado de prensa, Vázquez Garced notificó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) sobre el inicio de la pesquisa.

El 19 de enero pasado, la Legislatura Municipal de Vieques, liderada por Gypsy Córdova García, radicó una querella contra Emeric a la OPFEI, por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María por la isla municipio.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia recibió un referido acompañado por la resolución de la Legislatura Municipal que, entre otros reclamos, solicita la renuncia del alcalde.

“Luego de la evaluación del referido, se determinó realizar una investigación preliminar de las alegaciones, según dispone el inciso 4 del Artículo 8 de la Ley de la OPFEI, para entonces determinar la existencia o no de comisión de delito”, reza el comunicado.

La ley 2 del 23 de febrero de 1988 que crea la OPFEI dispone que en los casos de funcionarios como los alcaldes, compete al Departamento de Justicia realizar una investigación preliminar.

“Hoy en el Departamento de Justicia damos cumplimiento a la disposición legal que exige la notificación al OPFEI por entender que el referido contiene información que, a nuestro juicio, constituye causa suficiente para investigar preliminarmente al alcalde de Vieques”, explicó Vázquez Garced.

La pugna política en la Isla Nena provocó la movilización del liderato popular para mediar el conflicto entre las partes.

El pasado 3 de enero, una delegación popular, encabezada por Héctor Ferrer, llegó hasta Vieques para sostener reuniones con Emeric y la Legislatura municipal.

Tras los encuentros, el alcalde declaró que contestó todas las preguntas del liderato y aseguró a este medio que estaba “tranquilo” con sus trabajos, al tiempo que cuestionó las intenciones del cuerpo legislativo de Vieques.

Asimismo, Córdova García afirmó a este medio que la Legislatura municipal continuaría con el proceso contra Emeric, pese a sentirse “satisfecho” con la visita de Ferrer y los líderes del partido.

La intervención del colectivo no pudo continuar tras la radicación de la querella.


💬Ver 0 comentarios