Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La creadora del chat fue la hoy secretaria asociada de la Gobernación, Itza García. Como creadora y administradora, fue quien incluyó al juez Rafael Ramos Saénz. (semisquare-x3)
La creadora del chat fue la hoy secretaria asociada de la Gobernación, Itza García. Como creadora y administradora, fue quien incluyó al juez Rafael Ramos Saénz. (Luis Alcalá del Olmo)

En lugar de hacer un referido directo a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) ante un posible conflicto de interés, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, optó por iniciar una investigación preliminar sobre el chat #TeamP3R-coffee break.

Vázquez Garced le informó a la Opfei que inició una pesquisa preliminar sobre las conversaciones grupales que, a través de la aplicación WhatsApp, el ahora juez suspendido Rafael Ramos Saénz mantuvo con varios miembros del equipo de campaña del entonces candidato y ahora gobernador Ricardo Rosselló.

La presidenta de la Opfei, Nydia Cotto Vives, confirmó que Justicia les solicitó que se le concedieran los 90 días que dispone la ley para realizar la investigación preliminar.

El Nuevo Día preguntó a Cotto Vives si la ley de la Opfei le hubiera permitido a Vázquez Garced referirle este asunto sin haber realizado una investigación preliminar. “No solo se puede hacer, sino que ya se ha hecho en casos anteriores”, respondió.

Cotto Vives contó que el pasado secretario de Justicia, César Miranda, le refirió desde el inicio investigaciones relacionadas con varios fiscales de su agencia.

“Si Justicia dice que habría un conflicto de intereses en ellos hacer la investigación preliminar, desde el inicio pueden referir el caso acá (Opfei)”, aclaró.

Según Vázquez Garced, el hoy procurador general, Luis Román, ya fue entrevistado por la fiscal y el agente a cargo de esta pesquisa sobre su posible participación en el chat, en el que se hablaba sobre asuntos electorales.

Entretanto, Cotto Vives explicó que, ante un posible conflicto de interés en el proceso investigativo en Justicia, la ley permitiría, incluso, referirle a la Opfei situaciones de funcionarios que, de ordinario, no tendría jurisdicción para investigar.

“En esos casos, no es que el Panel vaya inmediatamente a nombrar un fiscal especial independiente, sino que nosotros nombramos un abogado investigador, que va a hacer la investigación preliminar y le hace una recomendación al Panel de si debe o no debe nombrarse un fiscal especial independiente”, explicó.

Cotto Vives señaló que ese mismo procedimiento es el que la ley establece cuando el investigado es un secretario de Justicia.

En tanto, Vázquez Garced dijo que el DJ no rehuirá a los deberes que le corresponden y afirmó que la agencia que dirige preservará la pureza de la investigación.

“Conocemos las disposiciones de la Ley del FEI peroen este momento no hay ninguna determinación que se tomaría de manera distinta. Cualquier acción que requiera tomarse en esta investigación o en cualquiera otra, así se hará.  Preservaremos sobre todo la pureza de la misma”, señaló la secretaria de Justicia.

Por su parte, la presidenta del Panel dijo que prefería “no emitir comentarios sobre el poder discrecional de la secretaria de Justicia de hacer la investigación preliminar o no hacerla”.

“Ya ella ejerció su discreción de hacerla, porque nos ha notificado a nosotros que la está haciendo y que, en 90 días, nos va a rendir el informe”, señaló.

Mientras, en opinión del exfiscal especial independiente, César López Cintrón, lo más prudente hubiese sido que Vázquez Garced hubiese referido la pesquisa directamente a la Opfei.

“El procurador general está tan cerca de la secretaria (del puesto), que es mejor evitar la posibilidad de un conflicto de interés”, dijo.

Cotto Vives y López Cintrón explicaron que, las enmiendas hechas en 2012 a la ley de la Opfei, permiten que pueda recibir referidos no solo de Justicia, sino también de la Asamblea Legislativa, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.

Cotto Vives añadió que la Opfei ha recibido referidos anteriores de todas esas entidades, excepto de la Legislatura.

López Cintrón opinó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, debiera considerar referir este asunto a la Opfei. “En esta situación tiene mucha lógica hacer ese referido”, declaró el exfiscal.


💬Ver 0 comentarios