El alcalde cayeyano Rolando Ortiz destacó que cuando asumió el mando de la Asociación sus finanzas estaban en $1 millón. (semisquare-x3)
El alcalde cayeyano Rolando Ortiz destacó que cuando asumió el mando de la Asociación sus finanzas estaban en $1 millón. (Vanessa Serra Díaz)

Hoy será la elección del nuevo regente de la Asociación de Alcaldes que, según el saliente presidente de ese organismo, Rolando Ortiz, queda en una situación económica sólida, pero con el reto de “defender la permanencia de la institución municipal”. 

Dejamos (la Asociación) en su mejor situación económica con activos líquidos de sobre $2.6 millones. (Pero) el gran reto es defender la permanencia de la institución municipal, lograr que la ciudadanía entienda la importancia de la existencia de los municipios. Lograr que tengamos alcaldes que su desempeño sea de excelencia porque eso ayudaría a que la gente entienda la pertinencia de los municipios y evitar legislación que pueda ir en detrimento de las facultades de los municipios”, apuntó el también alcalde de Cayey en entrevista con El Nuevo Día

Destacó que cuando asumió el mando de la Asociación sus finanzas estaban en $1 millón. 

“Nos concentramos mucho en evitar gastos”, afirmó. 

Además, dijo que, al momento, las contribuciones sobre la propiedad de los municipios están al acecho del Estado y queda pendiente que se apruebe un proyecto para elevar a rango constitucional la autonomía municipal. 

Ortiz ocupó la presidencia de la Asociación de Alcaldes por ocho años consecutivos, el máximo de tiempo que permite el reglamento de ese organismo. 

La votación para escoger al nuevo presidente será hoy a las 10:00 a.m. en la sede de la Asociación, en Puerta de Tierra. El alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, aspira a ser el nuevo presidente. Según había dicho Román, no tiene contendores. Aunque Román se perfila como el único aspirante, se realiza una votación porque así lo estipula el reglamento de la Asociación, explicó Ortiz. 

Ortiz dijo que al llegar a la Asociación además de mantener sus finanzas saludables, redujo gastos, eliminó contratación innecesaria, promulgó entre sus homólogos el que adoptaran servicios al ciudadano basados en métrica y ayudó a que se creara la Liga de las Ciudades

Este organismo incipiente pretende agrupar a alcaldes populares y novoprogresistas para que, en conjunto, aboguen por las necesidades de los municipios. La Asociación de Alcaldes solo agrupa ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD). 

Ortiz dijo que es un “reclamo histórico” de algunos alcaldes que aducen que no se sienten representados por la Asociación. 

Sostuvo que bajo su presidencia logró aglutinar “en su mayoría” a los alcaldes populares. 

Se mostró confiado en que con la creación de la Liga de las Ciudades, no desaparezca la Asociación de Alcaldes.


💬Ver 0 comentarios