Franqui dijo que también se enmendará la medida para establecer un tope sobre la exención total del pago de arbitrios de vehículos eléctricos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Franqui dijo que también se enmendará la medida para establecer un tope sobre la exención total del pago de arbitrios de vehículos eléctricos. (GFR Media)

El proyecto que establece la política pública frente al fenómeno del cambio climático sería aprobado mañana en la Cámara de Representantes, dijo el representante novoprogresista Joel Franqui.

El legislador tiene a su cargo evaluar la medida y rendir un informe positivo con enmiendas de la pieza legislativa como presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales. El Proyecto del Senado 773 es de la autoría del senador penepé Larry Seilhamer.

Franqui dijo a El Nuevo Día que radicará el informe entre hoy y mañana, último día para aprobar medidas en la presente sesión legislativa. Al ser aprobado con enmiendas, el Senado tendría que anunciar si concurre o no con los cambios.

El legislador dijo que con algunas enmiendas se busca atemperar su lenguaje con lo dispuesto en el proyecto de marco regulatorio y política pública energética, que fue aprobado anoche en el Senado. En dicha medida se consigna las métricas que tendrá que alcanzar el gobierno en cuanto a generación de electricidad con energía renovable se refiere.

Sin embargo, busca flexibilizar lenguaje del proyecto en cuanto a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos. Por ejemplo, dispone que la totalidad de la flota pública deberá de operar, para el 2028, con estos vehículos, excepto por algunos casos.

“El lenguaje será más flexible para la transición. Necesitamos infraestructura primero en Puerto Rico para estos carros eléctricos”, dijo Franqui.

También se enmendará la medida para establecer un tope sobre la exención total del pago de arbitrios de vehículos eléctricos. Según Franqui, el Departamento de Hacienda objeta este lenguaje en la medida en que compromete los ingresos del Estado.

“No puede ser por 20 años, podría ser por los próximos 10 años”, sostuvo Franqui.

Hacienda también ha objetado que se establezca un reembolso de 65% sobre los arbitrios pagados por carros híbridos. El beneficio al consumidor nunca podrá sobrepasar los $8,000, ni será menor de $2,000.

Franqui recordó que entre el 2012 y julio de 2017 estuvo vigente un programa de reembolso del pago de arbitrios de estos vehículos y el Estado desembolsó $13 millones. Ante este escenario de impacto fiscal, Hacienda no favorece la medida.

Hacienda también objeta la creación de un nuevo crédito contributivo que entraría en vigor en el próximo año fiscal por la adquisición e instalación de equipo de energía renovable. El crédito, que no tiene límite en cuanto a su vigencia ni establece un tope sobre la exención concedida va dirigido a la generación a gran escala.

Seilhamer también le presentó unas enmiendas a Franqui, pero este último no las detalló.


💬Ver 0 comentarios