La representante Milagros Charbonier es una de las autores del proyecto. (semisquare-x3)
La representante Milagros Charbonier es una de las autores del proyecto. (GFR Media)

La Cámara de Representantes informó hoy que el lunes aprobó el proyecto 1479, para enmendar el Código Penal de Puerto Rico, con el fin de aclarar los términos para calificar los casos de menores acusados como adultos, para su consideración de la Junta de Libertad Bajo Palabra.

La medida modera la Ley Orgánica de la Junta de Libertad Bajo Palabra con el Código Penal de Puerto Rico y dispone sobre la retroactividad de la aplicación de esta Ley, con el propósito de brindar garantías en la protección de menores que son juzgados como adultos y fomentar su proceso de rehabilitación.

La pieza es de la autoría de los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP); Luis Vega, del Partido Popular Democrático (PPD) y Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"La única manera que no se viola la disposición constitucional que prohíbe la imposición de castigos crueles e inusitados a los ciudadanos, cuando se procesa un menor como adulto, es garantizándole un proceso de rehabilitación, que incluya la posibilidad de libertad bajo palabra", dijo Márquez.

"A esos menores procesados como adultos se le dio una nueva oportunidad y con este proyecto se reinsertan a la sociedad para contribuir a la misma", afirmó.

Meléndez, por su parte, planteó que sentenciar a un menor de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra "es un castigo cruel e inusitado".

"La capacidad de los menores para incurrir en conducta delictiva está disminuida por la realidad biológica y social de que, antes de cumplir la mayoría de edad, ni el cerebro ni la capacidad cognitiva de una persona está plenamente desarrollada", destacó.


💬Ver 0 comentarios