Como resultado del trámite de la medida en un comité de conferencia, se retiraron elementos del proyecto original. (Xavier J. Araújo Berríos)

Tras un álgido debate en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, este cuerpo legislativo aprobó esta noche a viva voz el informe de conferencia en torno al proyecto de ley que crea el nuevo Código Electoral.

Minutos después, el Senado aprobó el informe para que la medida, próximamente, sea enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se convierta en ley.

Como resultado del trámite de la medida en un comité de conferencia, se retiraron elementos del proyecto original como usar papeletas distintas para las candidaturas a la gobernación y comisionado residente, y se restituye el requisito de presentación de endosos para el proceso primarista del año que viene. A partir del 2024, esos endosos serán entregados de forma electrónica.

Con los cambios, también se aplaza para el 2024 el primer voto de los puertorriqueños por los puestos de presidente y vicepresidente de Estados Unidos, que sería un voto simbólico. Igualmente, se incluyó un cambio en la Cámara para que tanto el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como el vicepresidente sean jueces.

También se incluyó un lenguaje con el que se crea una especie de recibo a ser entregado al elector que vote electrónicamente, solamente consignando que la persona ejerció su derecho al voto.

En cuanto a la sucesión de alcaldes, el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que se mantuvo el lenguaje que el Senado incluyó en la medida y que, según el portavoz popular, Rafael “Tatito” Hernández, permite que un alcalde, en año no electoral, pueda acomodar a su candidato mediante una elección por delegados.

“Se va a quedar igual a como está en la Ley de Municipios Autónomos”, dijo Rodríguez Aguiló al argumentar que esa ley ya contempla la primaria de afiliados en año no electoral.

El proyecto fuepresentado por el representante penepé Jorge Navarro, en un hemiciclo con escasa participación de legisladores.

“Sé que vendrán con cuentos de fantasmas y brujas, pero ya Halloween pasó”, dijo Navarro al repasar el contenido del proyecto y al aludir a las denuncias de las minorías sobre las medidas que facilitarían fraude electoral.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez defendió la medida hizo un recuento sobre la legislación de corte electoral desde el 2011, impulsada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista y también hubo críticas.

“Hoy volvemos a trabajar un proyecto para atemperarlo a la tercera década del siglo 21. Este proyecto establece las bases necesarias para comenzar con todo el proceso que existe ya en otras jurisdicciones para poner el voto de los puertorriqueños a un nivel para que sea más accesible y fácil, desde diferentes partes del mundo y se les garantice participar en los procesos”.

Méndez le reclamó a la minoría popular en la Cámara no propuso enmiendas, contrario a sus compañeros en el Senado.

El representante popular José “Conny” Varela denunció que el informe de la medida, de 250 páginas, se radicó en horas de la tarde de hoy, martes.

Tras repasar que solamente se realizó una vista pública sobre la legislación -y fue en el Senado-, insistió en que el rechazo a la medida ha sido casi absoluto.

“No hubo debate, no hubo consenso y no se escucharon las partes que conocen bien este asunto de la reforma electoral”, dijo Varela. “Es antidemocrático y afecta los resultados del 2020”.

Varela, al describir el proyecto como un “fraude calculado”, recordó que la medida reconoce como el partido de mayoría al que más votos íntregros recibió, no la colectividad cuyo candidato a la gobernación triunfó.

“Es ganar a las buenas o a las malas”, dijo.

El portavoz independentista, Denis Márquez, describió la medida como “la apropiación ilegal del proceso electoral” y emplazó a la gobernadora a que la vete.

Márquez criticó el proceso en que el proyecto fue discutido en un comité de conferencia. “Nos enteramos de los acuerdos hace un rato”, dijo al anticipar que en enero, la Cámara tendrá que identificar “más de seis y siete errores de redacción”.

“Disparates”, agregó.

Márquez señaló que la medida es el intento más reciente de eliminar el independentismo en Puerto Rico y no puede ser puesta en vigor por falta de presupuesto.

“Con este proyecto de ley, demuestran que no aprendieron de algo que ocurrió recientemente en este país, que reclamó transparencia, justicia y democracia”, dijo al denunciar que la medida limita los poderes de un tercer partido en la CEE y su acceso a diferentes áreas del ente electoral.

“Le cierran las puertas a la fiscalización”, dijo.

El representante independiente Manuel Natal, en cambio, acusó al Partido Nuevo Progresista (PNP) a “cargar la balanza” a 349 días de las elecciones.

“Si hoy, a 349 días de las elecciones, la delegación del PNP tiene que cambiar las reglas de juego… es porque tienen miedo”, dijo durante su turno de cinco minutos.

Por su parte, el portavoz de la minoría popular, Rafael ‘Tatito’ Hernández, insistió en que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz quiere congraciarse con los alcaldes al permitirles seleccionar sus sustitutos en caso de renuncia, aún fuera del año electoral.

“El actual estado de derecho, la Ley Electoral… dispone que, en el año electoral, ante una renuncia, muerte, destitución o incapacidad que ocasione la vacante del alcalde… esa vacante del alcalde el organismo directivo estatal deberá celebrar (una elección especial)”, dijo Hernández. “De todos los afiliados”, insistió.

“Ese es el estado de derecho hoy”, subrayó al mencionar varios ejemplos como las elecciones especiales en Guaynabo, Humacao y Barranquitas.

Hernández sostuvo que Rivera Schatz quiere derogar todo ese lenguaje y que se hará referencia a la Ley de Municipios Autónomos.

Mientras, al momento era incierto si los cuerpos legislativos se pondrían de acuerdo en torno al Proyecto de la Cámara 2172, que introduce múltiples enmiendas al Código de Rentas Internas, y sobre una decena de otras leyes.

La pieza legislativa fue aprobada a toda prisa el pasado jueves.

El proyecto, entre otras cosas, crea el Fideicomiso para el Retiro de los Policías, otorga una exención total del pago de los impuestos y arbitrios estatales sobre ciertos combustibles para la generación de energía que utilice una institución hospitalaria y legisla un descuento adicional de 3% en la responsabilidad contributiva a los contribuyentes cuyos ingresos no excedan los $150,000 anuales.

También, amplía a $300,000 el ingreso máximo para otorgar una exención contributiva del pago de impuestos por transacciones entre negocios (conocido como B2B). El Nuevo Día supo que hay reparos, incluso entre la mayoría cameral, sobre el impacto fiscal de la medida al ampliar la exención sobre el pago del B2B.


💬Ver 0 comentarios