La Cámara aprobó hoy el proyecto para enmendar la Ley de Arma. (horizontal-x3)
La Cámara aprobó hoy el proyecto para enmendar la Ley de Arma. (Xavier J. Araújo Berríos)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, un proyecto de ley que busca enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 404-2000) con el fin de incluir la ocupación temporera de las armas de personas ingresadas en instituciones de salud mental.

El Proyecto de la Cámara 1731 es de la autoría del representante Reinaldo Vargas Rodríguez.

“La ley posee un vacío en cuanto al procedimiento de remoción o incautación temporal de las armas de un ciudadano que ha sido ingresado a una institución de salud mental”, lee la exposición de motivos de la pieza legislativa.

La medida enmendaría un artículo de la Ley de Armas que establece directrices para facultar a un agente a ocupar la licencia, arma y municiones del tenedor de la licencia cuando haya motivos fundados para creer que el individuo podría causar daños a otras personas, amenaza con cometer un delito o padece de una condición mental, entre otras circunstancias.

No obstante, la ley no contempla "ninguna circunstancia en la que un portador haya sido recluido en una institución de salud mental", según la exposición de motivos.

La pieza legislativa obtuvo 43 votos a favor y ninguno en contra.

Al momento, el Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración un proyecto de ley que busca derogar el estatuto vigente y crear una “Nueva Ley de Armas”.


💬Ver 0 comentarios