Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, es el autor de la medida. (horizontal-x3)
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, es el autor de la medida. (GFR Media)

La Cámara deRepresentantes aprobó hoy, sábado, una medida del presidente de la misma, Carlos "Johnny" Méndez, y la delegación de la mayoría parlamentaria, para crear la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico que establecería la Unidad de Control de Fraude al Medicaid adscrita al Departamento de Justicia".

Según el comunicado de prensa cameral, el propósito es instituir el andamiaje para procesar civilmente el fraude a los programas del gobierno y a los contratos de servicio.

"Mediante este mecanismo estableceríamos un procedimiento en los Tribunales donde el gobierno puede someter reclamaciones para buscar que estas personas, que han defraudado al gobierno, reciban una penalidad por sus actuaciones. De esta manera, se podrán entablar demandas y/o reclamaciones civiles para el recobro de pérdidas por fraude a programas federales", plantea Méndez en el Proyecto de la Cámara 1627.

Igualmente destaca que según información suministrada por el Departamento deJusticia Federal, desde el 2009 hasta el 2016, el Gobierno Federal había recuperado $31,900 millones bajo el False Claims Act.

"Solo en el año fiscal 2016 se recuperó $4,700 millones a raíz de reclamaciones civiles bajo el False Claims Act. Cabe señalar que de esos $4,700 millones recuperados en el año fiscal 2016, $2,900 millones fueron producto de reclamaciones bajo las disposiciones del Qui Tam Provision (informante conocido -chivato- como "whistleblower" en inglés). Los ciudadanos que entablaron dichas demandas recibieron en ese año fiscal $519 millones", concluyó Méndez.


💬Ver 0 comentarios