El hemiciclo de la Cámara durante una sesión el pasado 4 de febrero. (semisquare-x3)
El hemiciclo de la Cámara durante una sesión el pasado 4 de febrero. (Juan Luis Martínez)

La Cámara de Representantes aprobó hoy en votación partidista una resolución conjunta con la que repartirá $9,009,806.71 producto del 0.1%, del 0.5% de los recaudos del IVU que corresponden a los municipios.

Se opuso la minoría popular y el representante independentista Denis Márquez.

“Es otro ejemplo de mala legislación, pésima legislación y de cómo en este país se legisla con una sola mirada sobre lo que debe ser la asignación de fondos públicos”, dijo Márquez a El Nuevo Día.

“Parece que existe un solo país, un país donde sólo hay representantes de distrito del penepé o alcaldías con representantes de distrito penepé con una asignación de fondos exclusiva para estos lugares”.

Para el representante popular Jesús Santa, quien encabeza el distrito 31 de Gurabo y Caguas, si bien la mayoría popular cargaba el dinero distribuido entre su delegación, “fue una distribución más justa”.

Ofreció el ejemplo de cómo municipios penepés como Moca, Aguadilla, Camuy, Adjuntas, San Sebastián y Canóvanas fueron beneficiados en resoluciones similares el cuatrienio pasado.

“No fuimos tan déspotas”, dijo al indicar que asignó $100,000 al municipio penepé de Gurabo.

Contrario a los primeros dos años del cuatrienio, la Cámara tuvo ante su consideración la resolución conjunta en febrero, cuando en 2017 y 2018 se aprobaron en mayo. El fondo, dirigido a financiar obra pública como reparación de escuelas y otros edificios públicos y la construcción de cunetones, instalaciones deportivas, aceras, rampas y aplicación de asfalto, fue creado mediante legislación en el 2011 como sustituto de los llamados barriles de tocino que utilizaban los legisladores para repartir dinero entre sus constituyentes.

La resolución de la Cámara tendría que ser refrendada en el Senado y está sujeta a enmiendas. El Senado no ha radicado su repartición de la tajada.

El fondo, como ha ocurrido este cuatrienio y el pasado bajo la mayoría popular, ha sido distribuido entre los representantes de la mayoría, siendo los más beneficiados Ángel Bulerín, por el distrito 37 y el presidente Carlos "Johnny" Méndez, quien asignó 369,806.71 para repartir en el distrito 36, que comprende Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y parte de Río Grande, a través de la Oficina para el Desarrollo Socieconómico y Comunitario.

El distrito de Bulerín, contiguo al de Méndez, incluye parte de Río Grande, Loíza y Canóvanas y recibirá $220,000, al igual que el distrito 14, de José “Memo” González, quien representa a Hatillo y Arecibo.

Municipios con alcaldes populares sí se ven beneficiados como Hatillo, Quebradillas, Toa Alta, Peñuelas y Guayanilla. En el primero los representantes son José "Memo" González y Joel Franqui, ambos de la mayoría penepé; en Quebradillas su representante es Franqui y en Toa Alta el representante es Nelson Del Valle.

Peñuelas y Guayanilla, que cuentan alcaldes, se benefician al estar en el precinto 23 de Víctor Torres, quien es penepé.

Lo mismo ocurre con Rincón, Añasco, Mayagüez, que tienen alcaldes populares, pero están en un distrito representativo penepé dirigido por José “Che” Pérez Cordero.

Los poco más de $9 millones se distribuyen a los distritos representativos a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias ($3.038 millones), Autoridad de Edificios Públicos ($18,500 para mejoras a la Comandancia de Mayagüez), el Departamento de Educación ($140,000 en los distritos 14, 15 y 26), el Departamento de Recreación y Deportes ($155,000), el Departamento de la Vivienda ($100,000), la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario ($2.4 millones) y el Departamento de la Familia ($140,000).

El municipio de Las Piedras recibirá $1 millón para asfalto, el gobierno municipal de Arecibo recibirá $140,000 para proyectos de vivienda, instalaciones deportivas y asfalto y Bayamón será recipiente de $320,000 para obras en los distritos 8 (Yashira Lebrón, PNP) y 9 (Del Valle, PNP). 

También se asignan $600,000 para la nueva oficina de Manejo de Emergencias de Naranjito.


💬Ver 0 comentarios