El Capitolio de Puerto Rico (horizontal-x3)
El Capitolio de Puerto Rico. (GFRMedia)

La Cámara de Representantes ha calendarizado, a través de su Comisión de Gobierno, vistas públicas para atender tres planes reorganización propuestos hace dos semanas por el ejecutivo.

El proceso será dirigido por la Comisión Especial para la Reestructuración y Reorganización de Puerto Rico con la Comisión de Gobierno en segunda instancia.

El cuerpo legislativo anunció que para el martes se ha pautado la vista pública en torno al plan que crea la sombrilla de la Junta Reglamentadora del Servicio Público. Allí se expresarán la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público y la Comisión de Energía.

Dentro de esta Junta Reglamentadora sería colocada la Comisión de Energía, lo que ha provocado críticas dentro de su dirección y fuera de esta debido a su rol regulador de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Al día siguiente se atenderá tanto en la mañana como en la tarde el plan que establece la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y el viernes será la vista del plan que ordena la creación de la Junta Reglamentadora del Servicio Público.

Los deponentes son: Junta de Planificación, Oficina Estatal de Política Pública, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Fomento Industrial, Autoridad para el Desarrollo de la Antigua Base Roosevelt Roads y la Oficina de Exención Contributiva Industrial. 

El Instituto de Estadísticas ha objetado ser colocado bajo la sombrilla de Desarrollo Económico. De hecho, la intención del Ejecutivo es que sea privatizado. 

El viernes, se atenderá en la Cámara el plan de reorganización que ubica al Consejo de Educación en el Departamento de Educación. Están citados Educación, el Consejo de Educación, la Asociación de Colegios y Universidades Privadas, la Red Técnica Universitaria y la Asociación de Educación Privada.

El Senado no ha sido tan claro en cuanto al asunto. Hace dos días el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, publicó en su página de Facebook que la semana que viene atendería los planes de reorganización de la sombrilla de Desarrollo Económico y el de Educación, pero no ha dicho si será mediante vistas públicas. 

En su publicación, Rivera Schatz, que no ha estado disponible para entrevistas con El Nuevo Día, exhorta al público a que envíe sus comentarios a través de la página de internet del Senado o llamando a la Comisión sobre Relaciones Laborales, Políticas y Económicas, que él preside.

También se pueden presentar comentarios ante la Secretaría del Senado o visitando las oficinas distritales de los senadores.

El plan que ubica al Consejo de Educación dentro del Departamento de Educación ha provocado preocupación entre dirigentes de universidades en el país ya que el consejo es el encargado de licenciar estas instituciones y entienden que perderá su norte bajo la sombrilla de una agencia que atiende instrucción primaria.

El gobierno anunció la creación de los primeros cinco planes de reorganización al amparo de la Ley de Nuevo Gobierno. No se ha señalado fecha para atender los planes del Bosque Modelo, que pasaría al Departamento de Recursos Naturales y el que consolida varias oficinas del Departamento de Trabajos y Recursos Humanos.

La Ley de Nuevo Gobierno establece que los planes de reorganización presentados por el Ejecutivo no son enmendables, pero la postura de los presidentes legislativos es que los proyectos de ley necesarios para hacer ejecutables los planes sí son modificables. 

El estatuto también establece que la legislatura tendrá 30 días -ya ha pasado semana y media- desde el momento en que los planes son radicados en Secretearía para evaluarlos o rechazarlos, con la posibilidad de extender ese periodo por 15 días más.

Si no actúa la legislatura, los planes quedan aprobados con el fin de ahorrar, según el gobierno, sobre $220 millones en cinco años y sin despedir empleados públicos.


💬Ver 0 comentarios