Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos
Carlos "Johnny" Méndez dijo esta noche que la Cámara recesará hasta el jueves, 28 de junio, y que no anticipa problemas para que ambos cuerpos legislativos aprueben el prespuesto ese mismo día. (Juan Luis Martínez Pérez)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, espera que el presupuesto se apruebe este jueves, un día antes de que se reúna la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para atender ese asunto.

Méndez dijo esta noche que la Cámara recesará hasta el jueves, 28 de junio, y que no anticipa problemas para que ambos cuerpos legislativos aprueben el prespuesto ese mismo día después de que se reúnan los comités de conferencia.

“No hay tantas diferencias”, sostuvo Méndez. “Hay más coincidencias que diferencias”.

“Básicamente estamos de acuerdo en el 100%”, agregó al indicar que “lo que queríamos era que se enmendara alguna página del presupuesto” para “ganar tiempo para evaluarlo concienzudamente y a la vez estar en el marco de cumplimiento con la JSF”.

“Aprobemos un comité de conferencia para aprobar inmediatamente el presupuesto”, abundó. “No hay disputa en términos de las asignaciones presupuestarias”.

Aunque insistió en que la Cámara ya no tocaría más el tema de la Ley 80, Méndez dijo que quedó sobre la mesa los proyectos que involucran costear las reclamaciones por despido injustificado con dinero de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Pero reiteró que para tales efectos desea analizar los estudios actuariales del Fondo, pues criticó que la pasada administración lo hiciera.

No descartó que ese sea un tema que se le solicite considerar en una sesión extraordinaria, pero Méndez no dio seguridad de que tenga los legisladores suficientes para evaluar otras medidas que se han mencionado.

“Se ha hablado de una posible sesión extraordinaria para el Código de Incentivos y para la reforma contributiva, pero estamos auscultando cuántos compañeros estarán en Puerto Rico”, dijo Méndez.

“No puedo decir si se dará o no”, afirmó.

Las expresiones de Méndez tuvieron lugar después de un mensaje para el cierre de la sesión legislativa, en la que enumeró lo que catalogó como logros de su administración.

Entre estos, señaló la ley que viabiliza la contratación de brigadas por parte de los municipios para restaurar el sistema eléctrico en casos de emergencia, la ley de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la nueva de ley de adopción.

Entre los logros también incluyó que se consideraran proyectos para la revisión del Código de Incentivos, para eliminar el impuesto al inventario de los comercios, la revisión al Código Civil y la aprobación de la medida para crear una Secretaría de Educación Especial separada.

Por su parte, el portavoz de la minoría Rafael “Tatito” Hernández criticó la alocución de Méndez al indicar que “a 18 meses de esta administración, es lamentable que el mensaje presidente de la Cámara se presentado como si no hubiera pasado nada, como si estuviéamos empezando”.

“Estamos cerrando (la sesión) sin un presupuesto balanceado, sin nuevo modelo contributivo, sin el nuevo Código de Incentivos y con un debate político entre los sectores novoprogresistas sobre legislación que derogue beneficios a los trabajadores del país”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios