La representantes María Milagros Charbonier dijo que la medida le concede la autoridad al Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación a limitar, denegar o suspender la elegibilidad. (semisquare-x3)
La representantes María Milagros Charbonier dijo que la medida le concede la autoridad al Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación a limitar, denegar o suspender la elegibilidad. (Xavier J. Araújo Berríos)

La Cámara de Representantes aprobó en la sesión de hoy, lunes, una medida que le permitiría a confinados reunirse con sus familiares  y amigos en las instalaciones de entidades de servicios sociales o religiosas que mantengan acuerdos colaborativos con el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La medida, explicó la representante María Milagros Charbonier, una de las autoras de la pieza, busca mejorar el comportamiento de los confinados  y fortalecer las relaciones al disminuir el efecto de la separación.

“El derecho de la rehabilitación es uno de carácter constitucional y medidas como esta, que hacen viable la rehabilitación, no deben ser obstaculizadas y empañadas por asuntos mínimos de presupuesto o meros discursos políticos”, dijo Charbonier.

De aprobarse por ambos cuerpos legislativos, la ley entraría en vigor al año de su firma. Mientras, estaría disponible para todo confinado, independientemente de la clasificación de su custodia, contrario a la mayoría de los proceso de rehabilitación de la agencia. 

No obstante, la medida le concede la autoridad al Secretario a limitar, denegar o suspender la elegibilidad. 

El Proyecto de la Cámara 2020 también establece que las áreas designadas en estas iglesias o centros sociales  deben operar “en la manera posible” en horario extendido durante los días laborables y fines de semana, excluyendo los días feriados debidamente decretados por el Gobierno de Puerto Rico, conforme al horario de funcionamiento de la institución sin fines de lucro.

“Todos, de alguna manera u otra, hemos escuchado la triste historia de cómo el entorno familiar se afecta al separar a un confinado de su núcleo familiar. Como madres, abuelos, hijos y cónyuges se afectan con el proceso, el cual se torna en muchas ocasiones difícil y tormentoso emocionalmente”, expresó el representante José “Quiquito” Meléndez, también autor de la medida junto al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez  y a su homólogo, José “Che” Pérez.

Mientras, el Senado aprobó una medida legislativa para eximir del pago de arbitrios al combustible para la generación de energía, ya sea eléctrica o térmica, a los hospitales “sin fines de lucro” con una exención vigente emitida por el Departamento de Hacienda.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la Asamblea legislativa para fomentar la adquisición y construcción de sistemas que permitan a los hospitales generar su propia energía tras la crisis que surgiera posterior al paso del huracán María en el 2017, según se desprende de la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara  1958 de la autoría del líder cameral y suscrito por el portavoz de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.


💬Ver 0 comentarios