La iniciativa coloca especial énfasis en las playas de Rincón (arriba), Aguada y Aguadilla. (GFR Media) (semisquare-x3)
La iniciativa coloca especial énfasis en las playas de Rincón (arriba), Aguada y Aguadilla. (GFR Media)

La Comisión de Recursos Naturales y Agricultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico celebrará una audiencia pública mañana, martes, para atender legislación que busca que se elabore y ejecute con celeridad un plan de mitigación de erosión en las costas.

La iniciativa, de la autoría del legislador José Pérez, ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en conjunto con los recintos de Mayagüez y Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, a elaborar un plan de mitigación de erosión en las costas, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

La Cámara baja informó, mediante comunicación escrita, que el objetivo es detener el avance y daños que la erosión en las costas ha ocasionado a la población, el turismo y a los ecosistemas.

A la vista comparecerán el DRNA, el doctor en ingeniería oceánica y profesor del recinto de Mayagüez, Miguel Canals, y personal del recinto de Río Piedras de la UPR que cuentan con los programas académicos con la capacidad y peritaje en el área de oceanografía, geología costera, planificación e ingeniería de costas.

También comparecerá el doctor Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la UPR, y la organización "Playas Pal Pueblo", entre otras entidades.

"Este problema se ha agudizado en muchos municipios de la isla como Rincón, Dorado, Loíza, Vega Baja, entre otros. Pero buscamos segmentar los esfuerzos y comenzar por Rincón, Aguada y Aguadilla", sostuvo Pérez.

El representante añadió que la construcción desmedida en zonas marítimo-terrestres, sumado al impacto de fenómenos atmosféricos, el calentamiento global y su efecto de provocar un aumento en el nivel del mar, se han visto presentes en nuestro escenario ambiental, razón por la que las costas de la isla han sido severamente afectadas por la erosión.


💬Ver 0 comentarios