El proyecto del Senado 1121 establece el marco regulatorio que regirá la privatización de la AEE. El año pasado, el gobernador firmó la ley que permite la venta de activos de la corporación pública. (GFR Media) (horizontal-x3)
El proyecto del Senado 1121 establece el marco regulatorio que regirá la privatización de la AEE. El año pasado, el gobernador firmó la ley que permite la venta de activos de la corporación pública. (GFR Media)

El proyecto de ley que establece la política pública y el marco regulatorio energético del gobierno está a punto de ser aprobado, luego que ambos cuerpos legislativos llegaran a acuerdos en torno al costo que pagarían los abogados y el uso de fuentes de energía alternativa, entre otros.

“El ambiente es positivo y lo que estábamos esperando era que se dieran los acuerdos establecidos, como el de 20 centavos (por kilovatio/hora) y las placas solares”, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara, Víctor Parés.

Como parte de las negociaciones, la medida incluye lenguaje de la Ley 76-2000 que le permite al gobernador reducir los términos para el trámite de los permisos para la construcción de proyectos de fincas solares que surjan como consecuencia de estados de emergencia.

Igualmente, se estableció que reducir el precio del kilovatio/hora a 20 centavos será una de las métricas u objetivos de la política pública, y no una imposición a los posibles proponentes.

Ante esto, la Cámara de Representantes se apresta a aprobar mañana, martes, el informe del comité de conferencia del proyecto de ley.

De aprobarse el documento, el Proyecto del Senado 1121, de la autoría de Larry Seilhamer y radicado en octubre de 2017, pasaría a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Lo importante era que en el proyecto se estableciera cuál era la meta y no dejarlo meramente a la especulación. Es un recordatorio a los futuros gobiernos para que sepan que esa es la intención”, señalo Parés.

En el Senado, el informe del comité de conferencia contó con el favor de parte de la delegación popular, con excepción de los senadores Cirilo Tirado y José Luis Dalmau. La senadora Rossana López estuvo ausente.

El senador independentista, Juan Dalmau, así como su homólogo independiente, José Vargas Vidot, también votaron en contra del informe. No hubo votos en contra entre la mayoría.

El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, adelantó que no favorecerá el informe.

“Todo lo que se ha establecido va encaminado a establecer la privatización. La posición institucional, legislativa y la mía es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hay que transformarla, despolitizarla, y se debe mover hacia el uso de energía renovable, pero debe seguir siendo una corporación pública”, señaló.

“Está requetecomprobado por estudios económicos que se han hecho que la privatización de los sistemas energéticos, al final del camino, terminan en un alza tarifaria”, sostuvo el legislador.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz, indicó que la delegación no ha discutido el resultado final del informe, por lo que no hay una posición de caucus.

“He visto el documento, pero no voy a hacer una expresión de una postura hasta que no lo discuta con la delegación”, expresó a preguntas de este rotativo.

No obstante, indicó que en su carácter personal, el marco regulatorio tiene que establecer “que la ventaja la lleve el pueblo”.

“Se tienen que identificar los asuntos importantes, como la factura, el costo kilovatio/ hora, y tienen que mirarse las garantías para los empleados que hoy trabajan en la Autoridad”, puntualizó Cruz.

El representante popular Luis Vega Ramos, por su parte, no descartó discutir el documento con el senador Eduardo Bhatia, quien es autor de la medida junto con Seilhamer, y con representantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“Quiero ver el detalle final, porque las enmiendas que le habían introducido en la Cámara eran perjudiciales y nefastas. Quiero discutirlo con mis compañeros”, enfatizó Vega Ramos.


💬Ver 0 comentarios