Carlos
Carlos "Johnny" Méndez dijo que el Departamento de Hacienda evalúa entre sus alternativas -para cumplir con el requisito del ente federal- unos recortes de las tasas a los contribuyentes, posición que no avala. (Xavier J. Araújo Berríos)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó hoy que no reducirá beneficios a los contribuyentes contemplados en la reforma contributiva para cumplir con la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de incrementar en $20 millones la contingencia. 

“Hacienda quiere que nosotros eliminemos una partida de beneficios a los contribuyentes y el compromiso de nosotros es bajarle las contribuciones a los más desventajados y en eso nos vamos a mantener firme”, expresó ayer Méndez a El Nuevo Día

Dijo que el Departamento de Hacienda evalúa entre sus alternativas -para cumplir con el requisito del ente federal- unos recortes de las tasas a los contribuyentes, posición que no avala.

“Yo creo que si van a mirar unos cortes en términos de tasas a los contribuyentes no deben ser ni a las de individuos ni que afecte la reducción del B2B, ni mucho menos que sea mantener intacto el impuesto a los alimentos procesados”, puntualizó.

En una reunión sostenida con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, ésta le exigió a la Legislatura: un alza en las garantías de ahorro del gobierno para atender cualquier posible desfase causado por la aplicación de la reforma, estudios que validen que la legalización de sobre 25,000 máquinas tragamonedas no tendrá un impacto adverso en los ingresos del gobierno y añadir un lenguaje que limite los poderes del secretario de Hacienda para fijar acuerdos contributivos con personas y corporaciones deudores.

“Hacienda tiene que buscar otro lugar que no sean reducciones en los beneficios que van a recibir los ciudadanos, los contribuyentes”, señaló Méndez.

En respuesta a cuándo sería avalada la reforma contributiva -que permanece en comité de conferencia como estrategia para ganar tiempo y lograr su aprobación final en esta sesión-, fue que “hasta que Hacienda no validé la información que solicitó la JSF que es un buffer zone adicional de $20 millones yo voy a ser responsable y no voy a aprobar la reforma.

“Tampoco la Junta puede ser arbitraria y caprichosa. Hacienda tiene unos números que están validados por nosotros, donde hay, en esos primeros años, un buffer zone de prácticamente $91 millones, pero la Junta quiere más. NO puede ser confiscatoria”, puntualizó Méndez, quien dijo que dicho cuerpo legislativo no está en búsqueda de alternativas que eleven las garantías de ahorros.

“Eso le corresponde al Ejecutivo. Nosotros, los números que ellos nos den, los vamos a validar”, subrayó Méndez.

Aprueban medidas

En el último día de aprobación de medidas legislativas nuevas, la Cámara de Representantes aprobó también ayer el proyecto que prohíbe a las aseguradoras rechazar la contratación de médicos recién graduados.

Esta situación ha sido señalada por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, como una de las principales razones para el éxodo de profesionales en el campo de la salud.

A la medida, sin embargo, se le retiró el lenguaje que establecía que estas entidades tendrían un término de 30 días para comunicar una decisión al médico solicitante.

“Tal vez debió ponerse un término... pero, al menos, existe la garra de que los requisitos de la práctica de la medicina en Puerto Rico no los determina la aseguradora, sino la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica”, señaló Ramos.

Extienden permisos

También, fue aprobado el Proyecto del Senado 696 que fija una amnistía para reactivar los permisos caducados y la reapertura automática de toda consulta o anteproyecto con vigencia de enero de 2013.

La amnistía tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, según la medida. Tiene como meta atender el cuadro “complicado” que ha enfrentado la industria de la construcción.

Asimismo, la mayoría cameral avaló -aunque con enmiendas- el proyecto del Senado 773, que establece la política pública contra el cambio climático en Puerto Rico.

Entre las enmiendas sometidas por la Cámara baja -explicó el presidente de la Comisión cameral de Agricultura, el representante Joel Franqui Atiles,- está la eliminación de los envases de foam en un período de cinco años. Igualmente, se estableció que entre las funciones del Comité de Cambio Climático estará determinar qué productos se eliminan o se quedan, en aquellos casos donde no haya un sustituto compostable.

Al cierre de esta edición, se desconocía si el Senado concurriría con las enmiendas o se asignaría a un comité de conferencia para dirimir las diferencias de los cuerpos legislativos.


💬Ver 0 comentarios