Las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos sugieren que las viviendas ocupadas por el dueño se han reducido en los pasados años. (GFR Media)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico investigará los procedimientos que se siguen para los desahucios en la isla, con el propósito de identificar las fallas que pudiera haber en esos procesos, evaluar las necesidades de implementar nuevos mecanismos correctivos y presentar nuevas propuestas de política pública para regular esta materia.

La iniciativa proviene de la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez.

"Ante la reciente alza en casos de desahucios sometidos ante los tribunales, y en aras de evitar una crisis de vivienda en la isla, entendemos necesario ordenar un análisis abarcador del procedimiento de desahucio en la isla. Perseguimos analizar la eficacia de la legislación que regula la materia y la necesidad de implementar nueva política pública", comentó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la región oeste, en un comunicado este sábado.

Según las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las viviendas ocupadas por el dueño se redujeron en un 1.3 por ciento para 2010 y en un cuatro por ciento para 2015. Mientras que las viviendas ocupadas por inquilinos aumentaron en 1.3 por ciento y 4.1 por ciento para el 2010 y 2015, respectivamente.

"El embate del huracán María agravó la situación económica de Puerto Rico, trayendo consigo un sinnúmero de repercusiones socioeconómicas. Entre estas, podemos resaltar un aumento en los casos de desahucios presentados ante los tribunales. Durante los últimos tres meses del pasado año fiscal se presentaron 2,580 casos de propietarios de viviendas en alquiler que buscaban desalojar a sus inquilinos. Este es un asunto grave que tenemos que atender con premura", agregó Mas.

La acción legal del desahucio se realiza mediante un trámite sumario; es decir, con términos más cortos que lo ordinario, con el fin de que el proceso judicial sea más rápido. Algunas de las razones para solicitar el desahucio son: falta del pago del alquiler; haber violado alguna cláusula del contrato de alquiler; y expiración del término del contrato de alquiler.

La Resolución de la Cámara 1098 aprobada el pasado jueves, ordena a la Comisión de Gobierno realizar este estudio y presentar sus conclusiones en un período no mayor a los 180 días. 


💬Ver 0 comentarios