José “Quiquito” Meléndez Ortiz, José Aponte Hernández y José “Che” Pérez radicaron la medida. (horizontal-x3)
José “Quiquito” Meléndez Ortiz, José Aponte Hernández y José “Che” Pérez radicaron la medida. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández, José “Quiquito” Meléndez Ortiz y José “Che” Pérez Cordero anunciaron hoy, lunes, la radicación de una medida que busca evaluar la asignación y desembolso federales asociados a la recuperación y reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

La Resolución de la Cámara 1279 también pretende auscultar los parámetros y regulaciones aplicados a estos procesos por las agencias de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Se habla de $58,000 millones (fondos federales) que han sido asignados como recursos para Puerto Rico. Sin embargo, no han llegado a Puerto Rico y la intención de esta resolución es evaluar en qué manera nosotros podemos, como legislatura, dar apoyo tanto al gobierno central como al pueblo de Puerto Rico”, afirmó Aponte Hernández en una conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara baja indicó que el ritmo del desembolso de los fondos no concuerda con las necesidades de la isla.

Desde hace unos meses, la administración del presidente Trump discute la posibilidad de crear la posición de coordinador federal o zar de la reconstrucción, que vele por el desembolso de los fondos.

“Si es una figura que viene a colaborar para que los fondos puedan surgir más rápido, no hay problema. Si es una figura para entorpecer los fondos y tratar de seguir creando burocracia, yo no la respaldo”, sostuvo.

Por su parte, Meléndez Ortiz señaló la lentitud en el flujo de fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“(En Puerto Rico,) FEMA se ha quedado con el dinero y ellos mismos están adjudicando directamente los casos, lo que provoca un atraso grandísimo en el manejo de casos”, puntualizó.

Hace una semana, el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) anunció la liberación de la primera partida de $1,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), que alcanzaría los $8,221 millones.

“Puerto Rico ha probado ser tan diligente en ese proceso que (HUD) nos da el dinero primero que ha Texas y que a los demás estados que han estado en crisis de emergencias”, manifestó.

Las vistas públicas en torno a la resolución, que tiene un término de 120 días tras su aprobación, comenzarán durante la última semana de febrero. Aponte Hernández anticipó que la Comisión que preside citará a FEMA y HUD, además de agencias locales y la comisionada residente, Jenniffer González.


💬Ver 0 comentarios