Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Entre los años fiscales 2010 y 2016, hubo 10 solicitudes de matrimonio “independientes” de menores de edad. (horizontal-x3)
Entre los años fiscales 2010 y 2016, hubo 10 solicitudes de matrimonio “independientes” de menores de edad. (GFR Media)

La representante Lourdes Ramos indicó ayer que la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer investigará el procedimiento que siguen los tribunales a la hora de autorizar el matrimonio entre menores de edad cuando estos no cuentan con el consentimiento de sus progenitores o tutores.

Me levantó preocupación sobre cuál es el procedimiento para que el tribunal, a dos desconocidos, les designe un tutor que pueda determinar si pueden o no casarse”, señaló Ramos.

Ante esa preocupación, la legisladora novoprogresista le otorgó a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) 15 días laborales para que detalle cómo es el procedimiento que siguen para nombrar el tutor.

Entre los años fiscales 2010 y 2016, hubo 10 solicitudes de matrimonio “independientes” de menores de edad. Esto quiere decir que no contaban con la autorización de sus padres o tutores al hacer la petición.

“Si de la prueba surge que la situación de hecho cumple con los requisitos del derecho vigente, y las recomendaciones de los funcionarios revelan que el matrimonio resultaría en el mejor interés del menor, el tribunal puede autorizar que se celebre el matrimonio”, sostuvo la licenciada Lucchanna Rechany Escudero, en representación de la OAT.

La Resolución de la Cámara 481, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, además de investigar los matrimonios llevados a cabo en la isla entre menores de edad, busca auscultar las acciones que realizan las agencias gubernamentales concernientes para disuadir, procesar o educar a esas parejas.

La investigación surgió tras la publicación de estadísticas que revelaban que, entre los años 2010 y 2016, se registraron 1,943 enlaces matrimoniales con jóvenes entre las edades de 14 y 17 años.

El estado de derecho vigente solo autoriza el matrimonio de menores de 16 años con la autorización expresa de los padres, tutores o del tribunal, explicó Rechany Escudero.

Al no poder proveer información adicional sobre la cantidad total de solicitudes para contraer matrimonio atendidas por los tribunales durante los pasados años, Rechany Escudero precisó que muchas de las peticiones de menores se presentan como parte de procedimientos ya existentes en los tribunales, como casos de remoción menores por maltrato o negligencia, privación de patria potestad o custodia, entre otros.

Por su parte, la licenciada Noris Rodríguez, del Departamento de Justicia, señaló que la agencia no interviene en el proceso de solicitud matrimonial de un menor de edad. “Justicia sí favorece la coordinación de servicios y campañas de prevención”, indicó la funcionaria.

No obstante, aclaró que con relación a los menores que están bajo la custodia del Estado, mantienen un rol activo para asegurar que el custodio legal haya reportado cualquier acto que incida en su bienestar.


💬Ver 0 comentarios