(semisquare-x3)
El representante Gabriel Rodríguez Aguiló. (GFR Media)

La Cámara de Representantes solicitó la devolución del proyecto de ley con el que se propone crear el nuevo Código Civil de Puerto Rico.

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó la decisión que se tomó para adoptar unas enmiendas que no precisó del presidente del cuerpo legislativo, Carlos "Johnny" Méndez.

"Pedimos la reconsideración. Ahora el Senado nos debe contestar para enmendar el proyecto y aprobarlo nuevamente", dijo Rodríguez Aguiló, quien aseguró desconocer el contenido de las enmiendas.

"Ese proyecto se discutió en el caucus de la A a la Z. En el proceso de introducir enmiendas en sala, parece que se traspapelaron", dijo Rodríguez Aguiló.

En entrevista por separado, la representante del Partido Nuevo Progresista María Milagros Charbonier, quien presidió el proceso de evaluación de la medida, dijo a El Nuevo Día que, si bien se había aprobado la solicitud de devolución de la medida, Méndez luego le indicó que se anularía el proceso. No obstante, Rodríguez Aguiló insistió en que el proyecto sí volverá a la Cámara.

Más temprano en el día, el representante independentista Denis Márquez alertó sobre la actuación de la Cámara.

"Esta acción, como mínimo, levanta preocupación dado que la mayoría legislativa pregonó que el Código estaba listo, para su aprobación", dijo Márquez en declaraciones escritas.

"Si bien es cierto que, en el ámbito procesal, todo está sujeto a la aprobación del Senado de la devolución, lo cierto es que en este tipo de solicitudes entre los cuerpos se acceden en la gran mayoría de los casos. Por lo que la probabilidad de que se devuelva a la Cámara es alta y puede significar la intención de la mayoría de añadirle más enmiendas de manera súbita y sin ningún tipo de discusión o vistas públicas", agregó. "Demuestra, además, la improvisación en el trámite de tan importante proyecto -como ya había señalado- pues hubo dos proyectos sustitutivos e incluso enmiendas en sala el día de su aprobación".


💬Ver 0 comentarios