Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no especificó qué partidas sufrirán recortes como resultado de los cambios. (semisquare-x3)
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no especificó qué partidas sufrirán recortes como resultado de los cambios. (Archivo / GFR Media)

Aunque el presupuesto se mantendrá en los $9,562 millones que anunció el gobernador Ricardo Rosselló, este experimentará cambios en términos de la distribución por partidas para cumplir con las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y proveer servicios esenciales al País, anticipó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

A esos fines, tanto Méndez como el Ejecutivo presentarán esta semana resoluciones conjuntas para complementar el presupuesto del año fiscal 2017-18 que podría aprobarse entre miércoles y jueves. Méndez aseguró que sus resoluciones no son de recaudos.

“Es redistribución de lo que hay ahora mismo en el presupuesto para servicios esenciales. En la última vista sobre presupuesto (efectuada el jueves) Justicia estaba corto en (presupuesto) por $10 millones. Seguridad necesita más dinero, Salud y el Departamento de Transportación y Obras Públicas para el mantenimiento y conservación de carreteras”, dijo Méndez en entrevista telefónica.

“Queremos mantenerlo dentro del Plan de ajuste fiscal. Se acabaron los excesos y las asignaciones que no iban dirigidas a atender los servicios a la gente”, añadió.

Igualmente, aseguró que los cambios en las partidas se están consultando con el Ejecutivo y la JSF. “En medio de la discusión estamos dándole conocimiento a la Junta y buscando su retroalimentación cosa de que, en el momento que se apruebe, el Ejecutivo lo firme y la Junta ya sepa lo que se aprobó. Por eso, estamos siendo bien asertivos en la comunicación. Y por eso, precisamente, desde el primer día, le advertimos a la Junta que no íbamos a cumplir con la fecha que nos impusieron. Hay detalles que se tienen que cubrir, por ejemplo, las escuelas Montessori de Educación. Estamos mirando la partida de las escuelas alternativas. Por eso es que quisimos hacer las vistas públicas, quisimos darle publicidad y transparencia al proceso”, apuntó el legislador.

Tan reciente como la semana pasada, el presidente de la JSF, José B. Carrión, escribió al gobernador para indicarle que aún esperaba que la administración definiera qué son servicios esenciales. El pedido de Carrión fue extensivo a los presidentes de Cámara y Senado, y surgió dos días antes de que venciera el plazo otorgado por la JSF para aprobar el presupuesto. Esa fecha era el 19 de junio.

“Estamos afinando los detalles del presupuesto y atendiendo las preocupaciones de la Junta, la cuestión de que se defina lo que son servicios esenciales y lo hemos hecho en conversación con el Ejecutivo por posibles cambios o ajustes que pueda sufrir el presupuesto”, dijo.

Sin embargo, preguntado por cuáles partidas del presupuesto se verán reducidas por la reasignación de fondos, Méndez no soltó detalles.

“Eso es precisamente lo que estamos trabajando. Todavía no puedo contestar esa pregunta. Hay que hacer sacrificios”, se limitó a decir.

Durante el fin de semana, tanto Méndez como el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio Soto, tuvieron reuniones para finiquitar detalles del presupuesto, que ha sido cuestionado por las minorías parlamentarias ante la falta de especificidad.

Así las cosas, Méndez indicó que hoy lunes y mañana martes continuarán afinando el presupuesto y espera que el miércoles o jueves pueda ser aprobado. La Cámara sesiona mañana martes y el Senado el jueves.

“Estamos trabajando en equipo. Las medidas se tienen que aprobar antes del 25 de junio”, recordó.

La sesión legislativa concluye el 30 de junio.

“Vamos a tener un presupuesto aprobado antes del 30 de junio, es la fecha que la Constitución nos exige”, aseveró Méndez.


💬Ver 0 comentarios