Henry Escalera y Johnny Méndez sostuvieron una reunión con los alcaldes del este. (horizontal-x3)
Henry Escalera y Johnny Méndez sostuvieron una reunión con los alcaldes del este. (Xavier J. Araújo Berríos)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, recalcó esta mañana su apoyo al saliente secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien ayer renunció a su cargo. Pero acto seguido, dijo que varias deficiencias en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) han provocado que la Cámara de Representantes reexamine toda la estructura de la sombrilla, creada bajo esta administración.

"Todo el mundo sabe que yo respaldaba y respaldo a Héctor Pesquera como secretario de Seguridad Pública. Es una decisión bien personal. Él ha reclamado que quiere más tiempo con su familia y eso no se discute. Le deseo lo mejor, pero la Policía está en buenas manos con Henry Escalera", dijo Méndez tras recibir su oficina legislativa al componente policiaco del área este y varios alcaldes.

Sin embargo, el tono de Méndez cambió cuando se le preguntó sobre las cualidades del próximo jefe del DSP.

"Eso no lo favorezco", dijo cuando se le preguntó si el sustituto de Pesquera deberá devengar el mismo salario. "Nosotros en la Asamblea Legislativa estamos revaluando la sombrilla de Seguridad Pública. Hay varias iniciativas de varios compañeros que están en ese proceso de evaluación. Estamos abriendo la puerta para que eso se dé", indicó Méndez.

"Es la efectividad de cada Negociado. Tenemos situaciones particulares de la Junta de Control Fiscal, que limita el gasto público", abundó. "Tenemos que evaluar si los Negociados pueden funcionar bajando el gasto público sin la necesidad de una sombrilla.  Ver si la nomenclatura que se creó de eliminar oficiales de compra, directores de Recursos Humanos.... si se creó una sola unidad para todas esas agencias y ver la efectividad de eso".

"No estamos satisfechos, es una realidad. Tenemos que ver la efectividad en términos de resultados", insistió al señalar que existe insatisfacción entre los alcaldes.

Entre los funcionarios que se encontraban con Méndez figuraba el propio Escalera, quien aseguró que los planes de seguridad trazados no se afectan con la salida de quien seguirá siendo su jefe hasta el 30 de abril.

"No cambian los planes. Puedo decir que agradezco la confianza y el a apoyo que me dio el secretario en todo ese proceso", expresó Escalera a periodistas.

Preguntado sobre la salida de Pesquera, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, dijo que nunca tuvo comunicación con él y que lo "conoció" a raíz de expresiones que Pesquera hiciera hoy por radio.

"Nunca", aseguró cuando se le preguntó si había hablado con Pesquera. "Con él fue cero. Lo digo con toda honestidad y si está mirando, que sepa que lo digo de frente".

Por la misma línea se expresó el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez.

"Tampoco tenía comunicación con Pesquera", manifestó Márquez al indicar que hay que revaluar el funcionamiento del DSP.

El alcalde de Culebra, Iván Solís, sí se expresó satisfecho con la labor de Pesquera.

"Conocí a Pesquera luego de los huracanes, nos visitó", dijo Solís.


💬Ver 0 comentarios