La Cámara tendrá hasta el 14 de octubre para someter su recurso legal. (GFR Media)

La Cámara de Representantes anunció esta mañana que se unirá como Amigo de la Corte en la demanda radicada por el Club Gallístico de Puerto Rico y por la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea para combatir la prohibición de las peleas de gallo en la isla.

En este caso, la demanda, radicada el 22 de mayo y que está ante la consideración del juez federal Gustavo Gelpí, busca declarar inconstitucional la sección 1216 de la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, que establece una prohibición sobre las peleas de gallos a partir del 20 de diciembre de 2019.

Los representantes novoprogresistas José ‘Memo’ González, Michael Abid Quiñones y José Pérez Cordero insistieron, durante una conferencia de prensa, en preservar la industria de los gallos que, según estudios, aporta $65 millones a la economía y genera 27,000 empleos directos e indirectos.

“No hemos cedido en nuestro intento de establecer que estamos opuestos”, expresó Pérez Cordero, presidente de la Comisión de Recreación y Deportes. “Esta prohibición va a afectar a miles de empleos y familias y representa una industria millonaria”.

Un Amigo de la Corte es una figura que no es parte del caso que se dilucida, pero decide aportar su punto de vista como parte de la discusión legal. El gobierno de Puerto Rico también figura como Amigo de la Corte en el pleito.

Pérez Cordero rindió el 30 de junio un informe, producto de una investigación en que se examinó el posible impacto de la eliminación de la industria de peleas de gallos en Puerto Rico.

Sin embargo, no será hasta en algún momento entre mañana y el 14 de octubre que la Cámara radicará su recurso. La demanda original fue radicada en mayo, pero no es hasta ahora que se realiza el proceso.

González y Quiñones también expresaron el efecto negativo que tendría la prohibición de las peleas de gallos en sus respectivos distritos representativos.

Por su parte, Orlando Vargas, presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Isla Verde, dijo que, en caso de no prevalecer en la demanda, acudirían a Tribunal del Primer Circuito de Boston.

Indicó, además, que el gobierno federal tiene hasta mañana para responder al pleito legal.

“Estaríamos yendo al Tribunal Apelativo y haciendo esfuerzos en el Congreso a ver de qué manera nos pueden ayudar”, dijo Vargas.


💬Ver 0 comentarios