Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

De acuerdo a los resultados divulgados la noche del evento, 507,499 electores participaron del plebiscito del 11 de junio. (semisquare-x3)
De acuerdo a los resultados divulgados la noche del evento, 507,499 electores participaron del plebiscito del 11 de junio. (Archivo / GFR Media)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reiniciará mañana, una vez más, el escrutinio del plebiscito celebrado el pasado 11 de junio, proceso que se extendería hasta el próximo viernes.

María Dolores Santiago, presidenta interina de la CEE, indicó que retomarán las labores de contabilización de los 4,257 colegios regulares de votación que se habilitaron para el proceso.

“Estimamos que esta semana estaríamos terminando los trabajos con todo lo que tiene que ver con el escrutinio. Usualmente, los colegios regulares se terminan primero”, expresó Santiago.

Hasta el pasado 7 de julio, cuando se paralizó el proceso por segunda ocasión, se habían contabilizado cerca de 1,300 maletines. “La CEE está lista, el equipo está listo. Esto ya había comenzado y es cuestión de darle continuidad como estipula la sentencia del tribunal”, señaló.

El escrutinio del plebiscito se paralizó, por primera vez, el pasado 19 de junio, luego que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, impugnara la decisión de la presidenta de la CEE, Liza García, de enmendar el reglamento para permitirles al Partido Popular Democrático (PPD) y al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participación en el proceso. El tribunal falló a favor de Burgos y ordenó reactivar el escrutinio, así como cerrar y archivar el caso.

Los trabajos se reanudaron el 6 de julio y 24 horas después volvieron a paralizarse luego que el PIP impugnara ante el Tribunal de Apelaciones, foro que el sábado ratificó la determinación de la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

La decisión también estipula que habrá una auditoría del sistema del escrutinio electrónico y no una auditoría de los colegios. Mientras, los partidos políticos siguen teniendo derecho a 20 directores de mesa, para un total de 60, lo que garantiza, según el Tribunal, que las colectividades no están excluidas del proceso.

Con una participación del 23% de los electores hábiles, la estadidad se impuso con el 97% de los votos.


💬Ver 0 comentarios