Luego de que el Fiscal Especial Independiente decidiera no hacer una investigación en su contra por el polémico chat del PNP, el exsecretario de la gobernación compareció a la Comisión Estatal de Elecciones para testificar

El exsecretario de la Gobernación, WilliamVillafañe Ramos, no hizo hoy, viernes, ninguna aportación a la investigación que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) porque se limitó a solicitarle a este cuerpo, y se le concedió, que se le permita traer copia de una declaración jurada que ya prestó ante otro foro investigativo.

“Se me ha concedido un espacio de tiempo para poder solicitar copia de mi declaración ante la Oficina para la Administración de los Tribunales”, expresó Villafañe Ramos. “Lo correcto para no ser redundante y acumulativo es poder entonces acceder a esa declaración”, insistió.

Villafañe Ramos dijo que no podía ofrecer copia de la declaración prestada ante el Departamento de Justicia porque esa es parte de un sumario fiscal.

El exsecretario de la Gobernación indicó que solo contestó las preguntas generales sobre su identidad, pero aclaró que declinó contestar los cuestionamientos dirigidos a los hechos de octubre de 2016 cuando en el chat de WhatsApp #TeamP3R-coffee break se comunicó con el entonces juez presidente de la CEE en el precinto 037 de Moca, Rafael Ramos Sáenz.

Su comparecencia a la CEE ocurre al día siguiente que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente decidió no proseguir con una investigación criminal en su contra por estos hechos. El Panel, en cambio, designó un FEI para Ramos Sáenz y ordenó a los fiscales Ramón Mendoza e Iris Meléndez, dirigir una pesquisa a fondo sobre otros cuatro exfuncionarios del gobierno para determinar si pudieron cometer delitos en su interacción con el juez.

Villafañe Ramos dijo que una vez le provea copia de su declaración al comité investigador de la CEE estaría en la disposición de acudir ante ellos para contestar alguna pregunta adicional si es que la tuvieran.

“Lo propio es que esa declaración que ya está ahí, que es una amplísima, pueda entonces servirles a ellos”, insistió el exfuncionario de La Fortaleza, quien llegó acompañado de su abogado Edgar Vega Pabón.

El exfuncionario dijo a la prensa que le hizo saber al comité sus diferencias con la manera en que han conducido esta pesquisa.

 “Entendí que el proceso que se ha llevado hasta el día de hoy no ha sido el apropiado porque se han hecho declaraciones públicas, de parte incluso de los propios miembros del comité, y eso vicia el proceso de investigación, lacera los derechos de los testigos y de las personas que vienen a aportar y al mismo tiempo redunda en el sentido de que se puede convertir en un malgasto de dinero público sobre un asunto que se puede catalogar como político”, manifestó Villafañe Ramos.

El exsecretario de la Gobernación todavía tiene pendiente que el Tribunal Supremo determine si hubo alguna violación a los cánones de ética de la abogacía,que es la profesión de Villafañe Ramos.

El 29 de octubre de 2016, Villafañe Ramos, quien era el secretario del Partido Nuevo Progresista, instruyó a través del chat al entonces juez del precinto 037 de Moca a coordinar con el equipo electoral de esa organización.

“Rafa debes coordinar con alguien del equipo electoral. Buenos días. AVB o Norma Burgos”, lee el mensaje que Villafañe Ramos le dirigió al exjuez. Seguido al mensaje, le envió la información de contacto de Aníbal Vega Borges (AVB), quien para ese momento era el comisionado electoral del PNP.


💬Ver 0 comentarios