La Comisión de Ética determinó que el representante -en un escándalo de violencia de género y alegada corrupción- violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico

La Comisión de Etica de la Cámara de Representante aprobó esta tarde de manera unánime  un informe en que se recomienda la expulsión del cuerpo legislativo del representante Ramón LuisRodríguez Ruiz, confirmó esta tarde el representante independentista Denis Márquez, miembro de la Comisión de Etica del cuerpo legislativo. 

"Habiéndose radicado el informe en secretaria la recomendación unánime de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes es expulsar al representante Ramón Rodríguez de la Cámara de Representantes", dijo Márquez a pasos de la oficina de secretaría en la Cámara. "Entendimos, por prueba clara, robusta y convincente que violentó la Ley de Violencia Doméstica, el artículo de maltrato, siendo eso un delito grave".

Márquez recordó que la Constituición de Puerto Rico establece que la comisión de un delito grave será suficiente causa para expulsar a un integrante de la Legislatura.

"Es inaceptable esa conducta que es un delito grave", dijo a periodistas.

Márquez recalcó que la razón primordial para recomendar la expulsiónde Rodríguez Ruiz es el caso de violencia doméstica contra Soniel Torres Suárez, la directora de su oficina. Sin embargo, señaló que hay dos señalamientos adicionales en torno a Rodríguez en que la Comisión de Etica referirá sus hallazgos al Departamento de Justicia para que continúe investigando.

Uno tiene que ver con la creación, supuestamente fraudulenta, de dos organizaciones sin fines de lucro dentro de la oficina de Rodríguez Ruiz para obtener fondos legislativos. El otro asunto tiene que ver con la presencia de un empleado fantasma en dicha oficina.

"Me parece que es inaceptable que este cuerpo pueda permitir que siga ejerciendo como legislado una persona que ha cometido un delito grave. Un delito que en Puerto Rico todos los días cientos de mujeres lo sufren y lo es la violencia de género... la Cámara de Representantes no puede ser cómplice de eso", dijo Márquez.

El informe será público en las próximas horas luego de que sea radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes.

La Comisión determinó el pasado jueves, 8 de febrero, en votación 6-0, que el legislador violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico.

Ante la recomendación de la Comisión, el liderato del PNP de la Cámara necesitará conseguir al menos un voto de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para completar la expulsión del legislador.

La Constitución de Puerto Rico establece que esta sanción se aprueba si logra el favor de “tres cuartas partes del número total de sus miembros”. 

Esto representa 34 de los 51 representantes activos. El PNP tiene 34 legisladores, pero se asevera que Rodríguez Ruiz no votaría o se opondría al castigo.

Rodríguez Ruiz se le imputa haber golpeado en el rostro a su directora de la oficina de distrito, Soniel Torres Suárez, en medio de un incidente de violencia de género.

Sin embargo, la mujer se retractó poco después de su denuncia y suscribió una declaración jurada para desvincularlo de los hechos.

Una investigación a cargo del exfiscal Ernie Cabán y encomendada por el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, arrojó varios supuestos actos de corrupción por parte de Rodríguez Ruiz. 

Entre estos se destaca el que incluyó en nómina a un presunto empleado fantasma y que supuestamente ordenó la creación de dos organizaciones sin fines de lucro con equipo y personal de su oficina para supuestamente agenciarse fondos públicos a través de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.


💬Ver 0 comentarios