Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A Rodríguez Ruiz se le imputa haber golpeado en el rostro a su directora de la oficina de distrito, Soniel Torres Suárez, en medio de un incidente de violencia de género. (horizontal-x3)
A Rodríguez Ruiz se le imputa haber golpeado en el rostro a su directora de la oficina de distrito, Soniel Torres Suárez, en medio de un incidente de violencia de género. (GFR Media)

Las sanciones que podría encarar el representantes estadista Ramón Rodríguez Ruiz por un presunto incidente de violencia de género y posibles actos de corrupción serán discutidas hoy por los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

El presidente del organismo, José Alberto Banchs, informó que a las 10:00 a.m. hoy se reunirá con los otros seis miembros para discutir el informe que preparó la directora de la Comisión, Jenniffer Giles, tras haber entrevistado a más de 15 testigos durante las vistas evidenciarias.  

El informe incluye las sanciones que podría encarar Rodríguez Ruiz, que van desde una amonestación hasta la expulsión del cuerpo.

Según publicó El Nuevo Día, la Comisión ya determinó el pasado jueves, 8 de febrero, en votación 6-0, que el legislador violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico. Este resultado abre la puerta para su posible expulsión del cuerpo legislativo.

No obstante, Banchs no quiso hablar sobre el proceso de evaluación del caso que ha tenido la Comisión. Aludió que “es confidencial”.

El legislador, sin embargo, explicó que, si se acoge el informe, el documento sería radicado hoy mismo a la Secretaría de la Cámara de Representantes y entregado a Rodríguez Ruiz.

Luego de estos pasos, el informe sería discutido en una sesión en pleno y los representantes votarían por la sanción recomendada.

Si el informe recomienda la expulsión, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la Cámara necesitará conseguir al menos un voto de la minoría del Partido Popular Democráticoo del Partido Independentista Puertorriqueño. Esto se debe a que la Constitución de Puerto Rico establece que esta sanción se aprueba si logra el favor de “dos terceras partes del número total de sus miembros”. Esto representa 34 de los 51 representantes activos. El PNP tiene 34 legisladores, pero se asevera que Rodríguez Ruiz no votaría o se opondría al castigo.

A Rodríguez Ruiz se le imputa haber golpeado en el rostro a su directora de la oficina de distrito, Soniel Torres Suárez, en medio de un incidente de violencia de género. No obstante, la mujer se retractó poco después de su denuncia y suscribió una declaración jurada para desvincularlo de los hechos.

Mientras, una investigación encomendada por el presidente camaral, Carlos “Johnny” Méndez, al exfiscal Ernie Cabán, reveló unos supuestos actos de corrupción. Entre estos se destaca el que incluyó en nómina a un presunto empleado fantasma y que supuestamente ordenó la creación de dos organizaciones sin fines de lucro con equipo y personal de su oficina para supuestamente agenciarse fondos públicos a través de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.

Además de Banchs, los otros miembros de la Comisión de Ética lo son los novoprogresistas Maricarmen Mas, Víctor Torres, Luis “Junior” Pérez y Ángel Peña. También la integran el popular Rafael Hernández y el independentista Denis Márquez Lebrón. 


💬Ver 0 comentarios