(semisquare-x3)
El Capitolio de Estados Unidos. (AP)

Washington - La Comisión de Igualdad, establecida por el gobierno puertorriqueño, ha creado una petición en la plataforma change.org, para que la gente solicite públicamente al Congreso y al presidente Donald Trump que respalden la estadidad para Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa de la Comisión, la petición fue creada por el republicano Alfonso Aguilar, uno de los miembros de la comisión y director ejecutivo de la Alianza Latina de Principios Conservadores (Latino Partnership for Conservative Principles).

Trump ha dado un no absoluto a la propuesta de estadidad para Puerto Rico, mientras que el liderato de los comités con jurisdicción en el tema no tiene en agenda avanzar una nueva discusión en torno al status político de la isla.

Mientras la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que prepara una nueva legislación pro-estadidad, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares considera convocar a un referéndum estadidad sí o no cuya papeleta electoral sea certificada por el Departamento de Justicia de EE.UU., como ya permite una ley de enero de 2014.

La petición argumenta que “la mayoría del pueblo puertorriqueño ha demostrado en dos ocasiones su apoyo a que Puerto Rico sea admitido como un estado de la Unión, en 2012 y 2017”, pero sostiene que el Congreso “ha decidido ignorar los resultados de ambos plebiscitos.”

El más reciente plebiscito criollo tuvo lugar el 11 de junio de 2017. En esa consulta, el 97% de los electores respaldó la estadidad, pero en medio del boicot de la oposición solo acudió a las urnas el 23% del electorado, en comparación con el 78% que participó en otro plebiscito que se llevó a cabo en 2012.

“El estatus territorial y antidemocrático de Puerto Rico ha dado paso a una serie de leyes y regulaciones federales incoherentes que han limitado seriamente el desarrollo económico de la Isla y han contribuido significativamente a crear la crisis fiscal que la actualmente afecta a la Isla”, indica la petición del grupo creado por el gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de igualdad, el exgobernador Pedro Rosselló González, sostuvo que solicitan “a todos los americanos que se unan a nuestro reclamo y que urjan al Congreso y al presidente Trump a que apoyen la admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de los Estados Unidos”.


💬Ver 0 comentarios