El senador Larry Seilhamer (centro) indicó que le darían espacio a cualquier persona interesada en deponer o en entregar ponencia escrita con sus recomendaciones. (semisquare-x3)
El senador Larry Seilhamer (centro) indicó que le darían espacio a cualquier persona interesada en deponer o en entregar ponencia escrita con sus recomendaciones. (Xavier J. Araújo Berríos)

La Comisión Especial de Energía del Senado celebrará mañana, viernes, una vista pública para recibir un último insumo -por parte de instrumentalidades y entidades- dirigido a afinar el proyecto de ley que establecerá la nueva política pública y el marco regulatorio que regirá el proceso de venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que queremos es que todas las personas que participaron puedan reaccionar o dar sugerencias y recomendaciones para perfeccionar la pieza legislativa que es el resultado del esfuerzo de diferentes sectores y organizaciones”, señaló el presidente de la Comisión, el senador Larry Seilhamer.

El senador había adelantado a El Nuevo Día que el proyecto de ley contempla un sistema con menor capacidad de generación, que podría no exceder de cinco plantas generatrices, y establece como meta que, para el 2050, la mitad de la producción eléctrica será a través de fuentes renovables. Resaltó, además, que la pieza propone concentrar esa generación en el norte, lo que abarataría el costo de la luz y hará del sistema uno más resistente.

Al momento, los deponentes confirmados son: la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, CAMBIO PR, Inc., Departamento de Hacienda, Negociado de Energía de Puerto Rico, Asociación de Constructores, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riesgo (Queremos Sol), Amanecer 2025, Asociación Empleados Gerenciales de la AEE, Sunrun, Coalición Cooperativista y Solar & Storage Association of Puerto Rico.

Seilhamer, sin embargo, indicó que le darían espacio a cualquier persona interesada en deponer o en entregar ponencia escrita con sus recomendaciones. 

Según la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley 120-2018), la Legislatura tiene un período de seis meses para aprobar el marco regulatorio y la política pública, término que se cumple en diciembre. No obstante, la sesión culmina el 13 de noviembre, por lo que la pieza tiene que ser aprobada antes del 8 de noviembre, última día para la aprobación de medidas.


💬Ver 0 comentarios