Anthony Maceira. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy que todos los jefes de agencias, incluyendo aquellos que participaron en el chat de Telegram y que todavía lideran agencias gubernamentales, están bajo evaluación y advirtió que pronto estará anunciando cambios en el gabinete.

La ejecutiva resaltó, sin embargo, que antes de cualquier cambio tomará en consideración la continuidad de los trabajos que se están llevando a cabo en las agencias. Actualmente los únicos participantes del chat que continúan en el gobierno son Ricardo Llerandi, jefe de la Compañía de Comercio y Exportación, y Anthony Maceira Zayas, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

“Están siendo evaluados y son objetos de una investigación ahora mismo (Llerandi y Maceira). Esa determinación va a tomarse en los próximos días”, dijo Vázquez Garced en referencia a la pesquisa sobre el chat de Telegram que inició el Departamento de Justicia. Sus expresiones fueron durante una entrevista radial (WMEG).

Además de estas evaluaciones, dijo la gobernadora, se están considerando candidatos para dirigir los departamentos de Justicia y Estado, así como la representación del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal.

“Van a haber cambios. Creo que el mensaje del pueblo fue clarísimo. El pueblo habló claro y ese mensaje había sido captado claramente”, dijo Vázquez Garced.

La gobernadora, del mismo modo, se comprometió a examinar las leyes y contratos que el ahora exgobernador Rosselló Nevares firmó justo antes de salir de su cargo en el Palacio de Santa Catalina. Sostuvo que esta acción de entonces ejecutivo puso al gobierno en una situación difícil puesto que algunas de estas leyes no hubiesen sido firmadas si ella hubiese ostentado el poder en ese entonces.

“Ya son ley. El compromiso mío ha sido en algunas en particular de que las podamos evaluar y si hay que hacer enmiendas las hagamos en coordinación con las cámaras legislativas… Nos puso en una posición difícil. Hay leyes que probablemente en el análisis de la legislación yo no las hubiese firmado”, dijo.

Por otro lado, Vázquez Garced descartó que, como parte de sus anteriores labores en el Departamento de Justicia, haya entablado alguna relación legal con el cabildero Elías Sánchez o su esposa Valerie Rodríguez.

Sí mencionó que Rodríguez fue examinadora en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en momentos en que ella dirigía ese despacho. Dijo que la labor que rindió Rodríguez para ese entonces fue de excelencia. Sánchez era uno de los participantes del chat de Telegram.

Vázquez Garced juramentó como gobernadora el pasado miércoles, luego que una decisión del Tribunal Supremo declarara como inconstitucional la juramentación del designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, debido a que no había sido confirmado en el cargo por el Senado y no estaba apto para asumir en propiedad la gobernación.

Rosselló Nevares renunció oficialmente a la gobernación del 2 de agosto. Su salida del puesto surgió luego que dos miembros de su gabinete y cuatro allegados a su administración fueran arrestados por cargos de corrupción. Estas detenciones ocurrieron en momentos en que se publicaron 889 páginas de un chat que mantenía Rosselló Nevares con una docena de sus colaboradores más cercanos, con quienes compartía insultos, burlas y conspiraban para tomar acciones que abogados han alertado como posibles ilegalidades.


💬Ver 0 comentarios