Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media) (horizontal-x3)
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta deSupervisión Fiscal (JSF)  ha escrito este miércoles al gobernador Ricardo Rosselló Nevares objetando las intenciones de este de consolidar el Institutode Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“La junta urge al gobierno de Puerto Rico a retener y fortalecer el IEPR como una entidad separada e independiente del gobierno de Puerto Rico”, indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

“Mantener el IEPR como una entidad separada e independiente del gobierno de Puerto Rico es esencial para asegurar la credibilidad y transparencia de las estadísticas del gobierno”, agrega la misiva de Jaresko en la que se pide que se proteja al IEPR de “intervenciones políticas”.

La carta de Jaresko supone el segundo detente de parte de la JSF a las intenciones de Rosselló Nevares y su administración de consolidar entidades concebidas para dar independencia de criterio en la gestión de política pública.

Antes el presidente de la JSF, José B. Carrión, indicó que el organismo federal favorecía dejar a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), creada bajo la reforma energética de 2017, como una entidad separada, en lugar de integrarla a una nueva comisión que también atendería los asuntos de telecomunicaciones y de transporte terrestre.

La carta de Jaresko se produce, no obstante, casi seis meses después de que el IEPR haya quedado en un limbo operacional y judicial. Esto, al no poderse completar el reclutamiento de un nuevo director ejecutivo y luego de que Rosselló Nevares destituyera una junta de directores para imponer la suya tras aprobarse una ley que condiciona el nombramiento de directivos en juntas de directores a que estos acepten la política pública establecida por la administración de turno. En el plan de reorganización número 1, se planteaba convertir al IEPR en una división del DDEC.

Según información oficial, una vez se integrara el IEPR al DDEC, sus funciones sería privatizadas. Sin embargo, que se sepa, el gobierno no ha divulgado análisis o estudio organizacional o legal alguno que haya servido de base para proponer la consolidación del IEPR, la CEPR u otras agencias.

En su carta, aparte de solicitar que el IEPR permanezca como una entidad independiente, Jaresko pidió a Rosselló Nevares que considere modernizar, actualizar y consolidar las funciones estadísticas del gobierno en el IEPR, ofrecer apoyo a la agencia para que esta pueda lograr que Puerto Rico sea incluido en los programas del Negociado del Censo y el Buró de Análisis Económico, así como para facilitar el cálculo del producto interno bruto.

Jaresko incluso pidió ampliar las funciones del IEPR para incluir tareas de análisis y proyecciones para las iniciativas de política pública que considere el gobierno.

La JSF toma una postura formal en la controversia del IEPR luego de que por meses, organizaciones empresariales, congresistas y organizaciones dedicadas a la adopción de mejores prácticas en estadísticas a nivel internacional e incluso la Reserva Federal de Nueva York hayan hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la compilación de datos estadísticos en Puerto Rico. Incluso, el reciente informe congresional para reactivar la economía de Puerto Rico recomendó asignar más recursos al IEPR.

Fuentes de este diario aseguran que el tema de compilación estadística ha sido una preocupación frecuente de múltiples agencias del gobierno federal, incluyendo aquellas dedicadas al análisis demográfico y de datos vitales y sanitarios, al punto de que se han considerado medidas para “federalizar” la compilación de datos como fue el caso hace varios años, del Negociado de Estadísticas del Trabajo.

Este miércoles, Rosselló Nevares retiró su proyecto para consolidar la CEPR.


💬Ver 0 comentarios