Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
González adelantó que buscará que la Comisión de Recursos Naturales realice una audiencia en la Isla sobre la Junta de Supervisión Fiscal. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos traza hoy su agenda para la sesión 115 del Congreso, la cual incluiría examinar los trabajos de la junta que controla las finanzas públicas de Puerto Rico y “monitorear” los resultados de cualquier próxima consulta de status.

La reunión, prevista para el mediodía –hora de Puerto Rico-, suele ser corta con el objetivo de aprobar las normas reglamentarias de la comisión y presentar el plan general para la nueva sesión, sin entrar en detalles.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha solicitado al presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), una audiencia pública en Puerto Rico para pasar revista a la implantación de la ley PROMESA y los trabajos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas del gobierno.

“En el caso de Puerto Rico, se va a incluir (un apartado) en el área de asuntos insulares sobre la implantación de la ley y como se maneja”, indicó ayer González. En ese sentido, González sostuvo que “no dudaría que el comité en pleno se reúna en Puerto Rico”.

La propuesta de la comisionada González va dirigida a que el examen de los trabajos de la junta federal quede en manos del pleno del Comité de Recursos Naturales.

Hace unos días, el portavoz demócrata en esa comisión, Raúl Grijalva (Arizona), consideró que la evaluación pudiera estar en manos del Subcomité de Investigaciones, el cual presidirá el republicano boricua Raúl Labrador (Idaho).

En un foro con otros republicanos conservadores, Labrador afirmó la semana pasada que está satisfecho y optimista con los trabajos que desarrollan tanto los miembros de la junta federal como el gobernador Ricardo Rosselló.

Además de González y Labrador, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) es miembro del Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los territorios estadounidenses.

El status

La comisionada González considera además que la agenda del Comité de Recursos Naturales le dará espacio para poder presionar después del 11 de junio, si como espera la estadidad gana la próxima consulta local, a favor de su proyecto de admisión de Puerto Rico como estado 51 de cara a 2025.

Por medio del Comité de Recursos Naturales se ordenó la legislación que se convirtió en la ley PROMESA, que ha abierto la puerta, además, a un sistema de bancarrota que solo pudiera existir bajo el actual status territorial.

Para el congresista demócrata José Serrano, elegido por Nueva York, es necesario que el Congreso fiscalice a la junta federal.

“A fin de cuentas este es un tema congresional. Hay mucho sobre el status en esta discusión. La legislación permite control, pero exige que el control se lleve a cabo en consulta con el gobernador y la Legislatura”, indicó Serrano.

El congresista Serrano, por otro lado, afirmó que la junta federal no ofrece “suficiente información al público”. “Harán mejor labor si mantienen al público informado”, dijo Serrano, quien respaldó la ley PROMESA y ha reconocido su carácter antidemocrático.

El plan del Comité de Recursos Naturales incluirá, además, asuntos energéticos, sobre tierras federales, recursos minerales, el Departamento del Interior y temas de interés para los territorios, indios nativos y de Alaska que tiene a su cargo.

A recaudar fondos

Horas antes de la reunión de organización del Comité de Recursos Naturales, mientras, circuló ayer una convocatoria a una “excursión de fin de semana” del congresista Bishop a Puerto Rico, prevista para los días del 31 de marzo al 2 de abril y que incluirá un evento de recaudación de fondos para el que se solicitan $1,000 por persona y $2,500 si se paga a nombre de un comité de acción política (PAC, en inglés).

La agenda de Bishop en San Juan incluiría una recepción el viernes 31 de marzo y navegar en un “crucero” al día siguiente, al atardecer.

No está claro si la audiencia pública sobre la implantación de la ley PROMESA será antes o después de la excursión a Puerto Rico de Bishop, quien tendrá como “invitada especial” a la comisionada González.

“Estamos cuadrando la agenda”, dijo González, al indicar que quiere aprovechar esa visita del congresista Bishop – quien le nombró vicepresidenta del subcomité de Asuntos Insulares-, para que el legislador federal también tenga varias reuniones.

Una portavoz del comité electoral del republicano Bishop había indicado antes que el viaje del congresista a San Juan tiene el propósito de recaudar fondos, no de llevar a cabo trabajos oficiales.


💬Ver 0 comentarios