Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

estadidad puerto rico (horizontal-x3)
“Si fuese admitido, Puerto Rico sería nuestro estado más pobre, con menos educación y con más violencia”, dice la resolución de la Juventud Republicana. (Archivo / GFR Media)

Washington -  La Juventud Republicana de Puerto Rico prevé llevar a la reunión de abril en Boston (Massachusetts) de la Federación de Jóvenes Republicanos de Estados Unidos una resolución a favor de admitir la Isla como estado 51.

Y anunció que la resolución anti estadista de la Juventud Republicana de Houston que se aprobó en enero pasado fue detenida hace tres días en una reunión de los republicanos del estado de Texas.

Coralys Ruiz, portavoz de la Juventud Republicana en Puerto Rico, sostuvo que la resolución de los jóvenes de Houston representa a “un grupo de libertarios de extrema derecha”.

Pero, explicó que la medida fue echada a un lado en la reunión de los 25 clubes que tiene organizada la Juventud Republicana de Texas.

Ruiz señaló que en la reunión de abril de la Juventud Republicana de Estados Unidos, el grupo de Puerto Rico promoverá un foro sobre la Isla al que han sido invitados el exgobernador Luis Fortuño y el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

En la reunión de abril tienen previsto pedir que se respalde el proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que impulsa la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU.,  efectivo en enero de 2025.

Celianny Matos, presidenta de la Juventud Republicana en Puerto Rico, dijo que en noviembre de 2012 la Federación de la Juventud Republicana de EE.UU. ya se expresó a favor de la estadidad para la Isla.

Y en noviembre de 2016, la federación también aprobó una resolución de felicitación a la comisionada González, tras convertirse en la primera mujer que representa a Puerto Rico en la Cámara baja federal.

“La Federación Nacional de Jóvenes Republicanos quiere expresar su sincera felicitación y mejores deseos en su puesto a la representante electa Jenniffer González Colón”, indica la resolución de noviembre pasado.

En enero, la Juventud Republicana de la ciudad de Houston (Texas), por su parte, aprobó sin objeciones una resolución en contra del proyecto pro estadidad de González.

En un comunicado de prensa, publicado en su página de internet, el grupo republicano de Houston anunció que ratificó la medida el pasado 24 de enero.

Para la Juventud Republicana de Houston, agregar a Puerto Rico como estado sería añadir a EE.UU. “una cultura política extranjera”, separada por “geografía, idioma, ley, cultura y tradición de gobierno”, y aceptar oficialmente el bilingüismo – inglés y español-, como política pública.

“Resultaría una injusticia permitir que nuestra propia cultura pueda dominar y reemplazar las tradiciones de otras”, indica la resolución de los jóvenes republicanos de Houston.

Para los jóvenes republicanos de Houston, “Puerto Rico tiene recursos naturales limitados, poco significado estratégico en tiempos modernos, menos educación en términos promedio y muy altos índices de pobreza, desempleo, crimen y corrupción”.

“Si fuese admitido, Puerto Rico sería nuestro estado más pobre, con menos educación y con más violencia”, agrega la resolución.

El grupo republicano percibe que en Puerto Rico la corrupción política es “endémica y estructural, encamada a su política económica” y que no se arreglaría simplemente “arrestando a participantes notables”.

Los jóvenes republicanos de Houston sostienen que  para admitir un nuevo estado, EE.UU. solo tiene que considerar sus intereses nacionales.

Y en el caso de los republicanos, indican que un Puerto Rico estado 51 enviaría más demócratas al Congreso, otorgaría más fuerza electoral a los demócratas en el colegio electoral estadounidense, que determina la presidencia de Estados Unidos, y pudiera avivar el reclamo de estadidad de los residentes de Washington D.C.


💬Ver 0 comentarios