(horizontal-x3)
(GFR Media)

La Asamblea Legislativa aprobará mañana, viernes, un presupuesto para el próximo año fiscal 2018-2019 de $8,709, versión que reduce en $40 millones a la presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, anunció hoy, jueves, que como parte de la discusión legislativa lograron identificar varias partidas que permitieron ajustar el presupuesto sin tocar las asignaciones incluidas por la Cámara de Representantes para atender las reducciones impuestas por el organismo federal a la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública y las agencias fiscales, como la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor. 

Explicó que revirtieron a $50 millones la asignación para el funcionamiento del Sistema de Contabilidad Central del Gobierno (Prifas). Originalmente, la JSF había designado una partida de $50 millones para el desarrollo del mecanismo, no obstante, la Cámara la había incrementado a $90 millones, cifra que se acercaba más a la incluida en la propuesta del Ejecutivo.

Mientras, la reserva de liquidez ajustada para cumplir con el plan fiscal, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y presupuesto (OGP), se redujo de $75 millones a $35 millones. “Se bajó la partida de liquidez bajo custodia de OGP”, explicó la senadora. 

“Disminuimos de $8,749 millones, que decía la Junta de Supervisión Fiscal que era el presupuesto de gastos, a $8,709. O sea, que estamos por debajo de lo que originalmente dijo la Junta”, puntualizó.

La versión inicial aprobada por la Cámara de Representantes de $8,782 millones estipulaba un alza de $33.2 millones sobre la versión aprobada por la JSF.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, también confirmó la aprobación del presupuesto mañana. Más temprano, había explicado que las conversaciones con el equipo del Senado iban dirigidas a reducir el presupuesto a lo presentado por la Junta sin tocar las partidas de gastos que habían agregado. “Entendemos que vamos a poderlo mantener…en lo mismo que ellos establecieron, pero incluyendo las partidas de gastos que son necesarias”, planteó.

Mientras, en un comunicado de prensa, el presidente del Senado informó que se conformó un Comité de Conferencia para atender las enmiendas introducidas por el alto cuerpo legislativo.

“Teníamos planificado aprobar el presupuesto hoy. En la Cámara se ha dilatado un poco la discusión de la medida pero el presidente (Carlos Méndez Núñez) me comunicó que mañana lo van a aprobar. Contrario a lo que pensamos, que era considerarlo y aprobarlo hoy, por lo que ocurrió en la Cámara tenemos que posponerlo para mañana”, indicó.

Por parte del Senado el comité estará integrado por Rivera Schatz y los senadores Juan Dalmau Ramírez, Miguel Romero Lugo, José Nadal Power y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo. 


💬Ver 0 comentarios