El la foto el Capitolio. (GFR Media) (semisquare-x3)
El la foto el Capitolio. (GFR Media)

La medida que viabilizaría el desarrollo de una microrred municipal que proveerá electricidad a cinco pueblos de la montaña debe ser llevada hoy, martes, a votación final en la Asamblea Legislativa luego que el comité de conferencia logrará acuerdos sobre las medidas que recibió el proyecto de ley en el trámite legislativo.

“Logramos llegar a unos acuerdos”, expresó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

En la reunión estuvo presente el alcalde de Orocovis, Carlos Colón Berlingieri, el senador por el distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo; y el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de RepresentantesUrayoán Hernández, quien había propuesto varias de las enmiendas que se le incluyeron a la medida y que, según Hernández Ortiz, podían afectar la viabilidad del proyecto.

Hernández Ortiz explicó que entre los acuerdos alcanzados está el que la central hidroeléctrica de Toro Negro sea transferida al consorcio -que estaría compuesto por los pueblos de Barranquitas, Orocovis, Morovis, Ciales y Villaba y crearía una microrred de 140 megavatios -, y no al municipio que dirige como originalmente proponía la medida. 

Igualmente lograron mantener el lenguaje incorporado originalmente al proyecto del Senado 774 que establecía que el usufructo tendría una vigencia de 40 años y no de 25 años como se había sugerido a través de una enmienda. “Nosotros queremos que la factura de nuestra gente de la montaña baje y para poder bajarla necesitamos tener un financiamiento y esa es una de las cosas que estamos trabajando”, señaló Hernández Ortiz.

También Se acordó que como parte de las enmiendas el proyecto sea avalado por un comité de evaluación que estaría integrado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEC) y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF).  Mientras, se agregó lenguaje para dejar claro que el proyecto no puede afectar el suplido de agua a la gente de la zona. “Nosotros estamos de acuerdo”, dijo Hernández Ortiz.

El ejecutivo municipal señaló que tiene pautada una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para finales de noviembre.  “Uno de los posibles escollos era si la Junta la aprobaba, pero la Junta ha estado con nosotros en todo el proceso. De todas maneras, no va a ser traspaso hasta que la Junta lo apruebe y mientras tanto va a ser un usufructo. Eso nos ayuda a comenzar la planificación”, indicó.

Agregó que las disposiciones sobre cómo se va a administrar la empresa se van a trabajar a través del consorcio y estimó que la inversión será de entre $100 millones y $150 millones, un 50% menor a los estimados originales. 


💬Ver 0 comentarios