(semisquare-x3)
El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, es autor del proyecto de ley que establecería la política pública del gobierno para atender el cambio climático. (Xavier J. Araújo Berríos)

Aunque se mantiene en comité de conferencia, el proyecto de ley que establecería la política pública del gobierno para atender el cambio climático no será aprobado hasta el primer trimestre del 2019, reconoció ayer el autor de la medida, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer.

La medida -en la cual el senador ha trabajado por dos años- se quedó en el tintero a petición del gobernador Ricardo Rosselló, quien el pasado viernes firmó una orden ejecutiva que constituye un comité multisectorial para “perfeccionar” el proyecto y ampliar su alcance.

“En algún momento en abril debemos tener toda esta información con el compromiso de que el proyecto del Senado 773 es el que va a establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico”, señaló Seilhamer.

Hoy es el último día de esta sesión legislativa para la aprobación de medidas que se mantienen en comité de conferencia.

Reconoció que el anuncio le cayó como un balde de agua fría. “Estuve sin aire hasta el sábado como a las 2:30 de la tarde cuando el gobernador me llamó”, dijo Seilhamer, que celebró ocho vistas públicas de la medida, que también ha recibido la oposición del Departamento de Hacienda.

El proyecto -entre otras cosas- buscaba restablecer en una nueva sección del Código de Rentas Internas un reembolso a ciudadanos -que caducó el 30 de junio de 2016- para la compra de vehículos impulsados con energía alterna o combinada, directriz que no tenía el aval de Hacienda.

Seilhamer y el representante Joel Franqui Atiles formarán parte del comité multisectorial.

Sin fecha de aprobación próxima también está el proyecto de la Cámara 1484, que crearía la nueva ley de educación especial. Junto con este, también en comité de conferencia, está la ley que establecería la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, adscrita al Departamento de Educación.

Ayer, el senador independiente José Vargas Vidot se expresó en contra de una enmienda sometida por la Cámara al proyecto que establece que a la persona que dirija esta secretaría no se le requerirá tener una certificación en el modelo educativo.

En veremos también sigue el proyecto de la Cámara 1071 para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del cáñamo industrial. “Es una oportunidad que si la dejamos pasar, sería desafortunado”, expresó el portavoz de la mayoría PNP en el Senado, Carmelo Ríos.

El proyecto del Senado 113 dejaría sobre las asambleas de delegados la selección del sucesor de un alcalde. “Mi experiencia me dice que después de las expresiones del gobernador, la medida no va a bajar a votación”, dijo Ríos en referencia a que Ricardo Rosselló dijo que no avala la propuesta aun con la enmienda sometida.

Hoy sí debería contar con el aval de ambos cuerpos el proyecto de la Cámara 1544, que establece los cambios al Código de Rentas Internas. Ríos no anticipó mayores problemas y aseguró que las máquinas tragamonedas se mantendrán en la medida.

“Yo creo que hace falta un reacomodo de las responsabilidades de cada uno de nosotros a pagar, hacerlo más justo, pero la reforma ha sido una reforma política”, expresó el representante popular Jesús Santa.

La delegación popular de la Cámara cuestionó además cómo la mayoría penepé ha atendido la aprobación de medidas ante la cercanía del cierre de sesión. “Todo lo que hacen es legislar a oscuras medidas controversiales que afectan directamente a todos los puertorriqueños”, indicó el portavoz de la delegación popular, Rafael “Tatito” Hernández.


💬Ver 0 comentarios