(semisquare-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (Agencia EFE)

Baltimore, Maryland - Tras revisar su más reciente resolución, la Junta Nacional de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) mantuvo hoy su “fuerte respaldo” a la estadidad y confirmó su apoyo al proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La Junta Nacional de NAACP eliminó, sin embargo, la referencia al plebiscito de junio de 2017 y a que la estadidad había obtenido un apoyo abrumador, de 97%, en esa consulta.

Pero, la dirección de NAACP – la principal organización afroamericana pro derechos civiles-, retuvo el lenguaje en el que afirman que el proyecto cameral 6246 de la comisionada residente González “es un paso importante hacia la consecución de la voluntad democrática de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, estableciendo un proceso de transición que resultaría en la admisión formal de Puerto Rico como estado de Estados Unidos”.

También reafirmó el llamamiento a sus miembros a informarse sobre “la historia y diversidad del pueblo puertorriqueño, la vasta mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses” y los retos a que se enfrentan particularmente ante la “lenta e inadecuada respuesta del gobierno federal” a la emergencia desatada por el huracán María.

La resolución original había sido adoptada el pasado 17 de julio, justo después del gobernador Ricardo Rosselló ofrecer un mensaje en la convención de NAACP, en San Antonio (Texas).

Pero, fue rescindida horas después de su aprobación en julio pasado, en momentos en que líderes de la NAACP expresaron dudas sobre la participación electoral en el plebiscito de 2017 y cuestionaron que se llevara a votación sin la posibilidad de enmiendas y discusión.

Entonces, NAACP emitió una declaración en la que expresó que tienen “una larga historia de apoyo al valor democrático de la autodeterminación” y que Puerto Rico “debe ser libre para decidir su opción preferida de una manera justa e inclusiva”.

Como portavoz de la organización, Hilary Shelton, vicepresidente de Política Pública de NAACP, dijo que al enmendar la resolución tomaron en cuenta que ya habían expresado su apoyo a la estadidad, en el 2017, en una resolución que hacía referencia a los resultados del plebiscito de ese año.

Shelton indico que consideran que la estadidad es en estos momentos la alternativa preferida de los residentes de la isla y, sin entrar esta vez en los resultados concretos, que el plebiscito de 2017 fue “legal”.

“En este momento la opción de Puerto Rico de ir hacia la estadidad o cualquier otra cosa, está sobre la mesa. Apoyamos la estadidad si la gente de Puerto Rico apoya la estadidad. Si se hace claro que Puerto Rico cambia de opinión, apoyaremos al pueblo puertorriqueño en su búsqueda de libre determinación”, dijo, en una entrevista con El Nuevo Día, minutos antes de la aprobación de la resolución, en una reunión de la Junta Nacional de NAACP en Baltimore, Maryland.

La resolución apoya con fuerza la aprobación del proyecto de la comisionada González, que persigue, según la legisladora, incorporar a Puerto Rico como territorio y crear un Grupo de Trabajo del Congreso para estudiar los cambios a leyes federales que se necesitan para convertir a Puerto Rico en el estado 51 en enero de 2021.

Shelton – como portavoz de los 64 miembros de la Junta Nacional de NAACP-, indicó que reconocen que la aprobación del proyecto de González no supondría convertir a Puerto Rico en el estado 51, sino que “inicia un proceso”.

“Recibir el endoso a la estadidad de una de las organizaciones de derechos civiles más respetadas y exitosa en EEUU es un paso histórico para nuestro movimiento", reaccionó el gobernador Rosselló, al comentar que está optimista de que la posición de NAACP “abra puertas en otros frentes de derechos civiles y en el Congreso”, particularmente en el Caucus Negro del Congreso.

Shelton dijo que, aunque han estudiado el tema del status de Puerto Rico durante la última década, ciertamente fue el gobierno de Rosselló y la comisionada González los que pidieron el apoyo de la organización. Lo mismo harían, sostuvo, si las Islas Vírgenes de EE.UU. votará a favor de la estadidad.

En momentos en que quedan unos 16 días de sesión en la Cámara de Representantes de EE.UU., el proyecto pro-estadidad de la comisionada González aún espera porque el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), lo considere, por lo menos, en una audiencia pública.

En el Senado, sin embargo, no hay una legislación y el tema no está en la agenda de la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, la republicana Lisa Murkowski (Alaska).

La propuesta de estadidad se enfrenta al rechazo del gobierno del presidente Donald Trump. Su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó a principios de mes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los plebiscitos en Puerto Rico han reflejado que “no hay consenso” sobre alguna alternativa de status.


💬Ver 0 comentarios