En octubre próximo, la NAACP se expresará sobre el futuro político de la isla,  según anticipó el líder de la organización, Hilary Shelton. (semisquare-x3)
En octubre próximo, la NAACP se expresará sobre el futuro político de la isla, según anticipó el líder de la organización, Hilary Shelton. (GFR Media)

Washington - La Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) espera precisar en octubre su posición en torno al futuro político de Puerto Rico, que está basada en reconocer el derecho a la libre determinación de los residentes de la isla.

Hilary Shelton, director de la oficina de Washington de la reconocida organización afroamericana pro derechos civiles, indicó ayer a El Nuevo Día que la Junta de Gobierno de NAACP discutiría el tema en su reunión del 20 de octubre, tras la resolución a favor del proyecto pro estadidad de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quedar a un lado.

Shelton dijo que miembros de NAACP se quejaron de que la medida fuese aprobada de forma apresurada y sin debate en su convención de la semana pasada.

Por ello, emitieron una nueva declaración en la que sostienen que “Puerto Rico debe ser libre de decidir su opción preferida de una manera justa e inclusiva”, fomentarán una discusión con sus delegados y estarán abiertos a conversar con los diversos sectores políticos de Puerto Rico.

Shelton, sin embargo, afirmó que la resolución pro estadidad fue acogida con solo un voto en contra en su convención y que el liderato de NAACP conocía que la participación en el plebiscito del 11 de junio de 2017 fue de solo el 23% de los electores.

“Debimos haber dado más oportunidad de debate”, indicó Shelton, al señalar que la intención ahora es “examinar el asunto con más profundidad”.

Tras la declaración en la que la NAACP mantuvo que “Puerto Rico debe ser libre de decidir su opción preferida de una manera justa e inclusiva”, la directora de Comunicaciones de NAACP, Aba Blankson, indicó a El Nuevo Día el pasado jueves que se anulaba el respaldo a la estadidad y se apoyaba la libre determinación.

Pero, Shelton recordó que la dirección de la NAACP había ya aprobado en 2017 respaldar la estadidad para la isla, tras el plebiscito de hace 13 meses. En ese sentido, "nuestra posición no ha cambiado", dijo.

El pasado día 17, como parte de su convención, en San Antonio (Texas), la NAACP tuvo al gobernador Ricardo Rosselló entre sus oradores.

Justo cuando Rosselló terminó de hablar, se propuso a la asamblea la resolución de respaldo al proyecto pro estadidad de la comisionada.

Shelton dijo que solo una persona votó en contra. Pero, ante las quejas de miembros de la NAACP, en el sentido de que la votación no se hizo por medio del procedimiento regular y que no se abrió a discusión, entre otras cosas, decidieron emitir la nueva declaración de respaldo a la libre determinación.

Al sacarse la resolución aprobada en la convención de la semana pasada de las medidas “que han sido bien revisadas”, se quiere abrir a discusión elasunto en la reunión de octubre de su dirección, que reúne a 64 delegados, según Shelton.


💬Ver 0 comentarios