La Pava corre el peligro de desintegrarse (horizontal-x3)
Los populares se reunieron en asamblea general el domingo. (Luis Alcalá del Olmo)

La cadena de pugnas recientes en el seno del Partido Popular Democrático (PPD) podría ser indicio de la desintegración de la colectividad, opinó ayer el profesor de ciencias políticas Luis Raúl Cámara Fuerte.

“Los partidos se tienden a desintegrar cuando la línea que los define cambia dramáticamente o desaparece. Y lo que tenemos es que el Estado Libre Asociado (ELA), como tradicionalmente lo conocemos, ha desaparecido por la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal y las recientes decisiones judiciales”, indicó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Mucho de lo que era el ELA se ha retado y, entonces, tienes las diferentes facciones en el PPD en pugna por lo que puede ser en el futuro”, destacó.

Indicó que el resultado de ese desmoronamiento muy bien puede ser la creación de un nuevo partido, aunque advirtió que “el hambre de ganar elecciones” puede ser bien poderoso.

Para el también profesor de ciencias políticas Juan Marcano Medina, el PPD tal y como se le conocía “está tratando de sobrevivir” luego de que su ideal de status cayera “poco a poco. “Ahí está la paradoja del partido. Es el partido que se mantenía -por estos últimos 50 años- sosteniendo ideológicamente el status o la fórmula de gobierno colonial que tenemos bajo premisas que parecen ser totalmente incorrectas o inválidas, como que ‘esto no es una colonia’”, dijo.

“La realidad en el mundo de las ideas es que ahora mismo son pocos los populares que levantan la mano y dicen ‘yo estoy defendiendo la colonia’. Están defendiéndose ideológicamente llamándose autonomistas", añadió.

Con este panorama, el PPD ha perdido credibilidad, opinó el catedrático de Ciencias Políticas, Javier Colón Morera. Indicó que el PPD es “un partido en transición” y ejemplo de ello son los dimes y diretes públicos que han protagonizado algunos de sus líderes.

“El partido va a seguir teniendo esta turbulencia hasta que no se defina -en primarias- cuáles son las fuerzas que van a salir airosas. El PPD tiene ese reto: definir cuál es el perfil que quiere de su liderato, qué tipo de liderato quiere en términos de cuál es su visión de los cambios al ELA y cuáles son las visiones de política pública”, afirmó Colón Morera.

Ayer, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, dio un ultimátum de 48 horas a la delegación de la Cámara para que resuelva la controversia. Los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal exigen una disculpa pública del portavoz de su delegación, Rafael “Tatito” Hernández, por arremeter contra su colega Luis Raúl Torres, quien hace más de una semana abandonó el caucus popular. Hernández reunió ayer al caucus cameral, que está convocado también para hoy y que determinó aceptar la renuncia de los representantes si no acuden al cónclave.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que su partido tiene que “decidir -más allá de los soberanistas- si dentro del PPD caben otros sectores”.


💬Ver 0 comentarios