La pesquisa por el chat de WhatsApp ha tocado a un gran número de funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló. (Fotomontaje / José Ayala Gordián) (semisquare-x3)
La pesquisa por el chat de WhatsApp ha tocado a un gran número de funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló. (Fotomontaje / José Ayala Gordián)

Wanda Vázquez Garced salió ayer de su puesto de manera temporal tras confirmarse que será la primera secretaria de Justicia que enfrentará denuncias criminales por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por gestiones relacionadas con su cargo.

Vázquez Garced dijo que pidió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que la relevara de su puesto hasta que se dilucide el caso.

A continuación ofrecemos un breve resumen del caso, hasta la fecha:

Capítulo I

Enero de 2018

Norma Burgos. (GFR Media)
Norma Burgos. (GFR Media)

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, despidió a la primera vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María Dolores Santiago, quien era allegada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Santiago se habría convertido en presidenta de la CEE con las vacantes que surgieron a lo largo del año.

Rivera Schatz ha expresado su desconfianza hacia Burgos y ha solicitado públicamente que se investiguen sus ejecutorias y la de la comisión electoral.

Capítulo II

Febrero de 2018

Aníbal José Torres (GFR Media).
Aníbal José Torres (GFR Media).

El senador popular Aníbal José Torres divulgó mensajes en la aplicación de WhatsApp en los que el entonces presidente de la CEE, el juez Rafael Ramos Sáenz, consultó cómo manejar los votos de los encamados antes de las elecciones. Rivera Schatz insistió en que Justicia investigara esa denuncia.

Capítulo III

Mayo de 2018

Wanda Vázquez. (GFR Media)
Wanda Vázquez. (GFR Media)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió a la Oficina del Panel del FEI a seis funcionarios involucrados en el chat de WhatsApp: Ramos Sáenz; el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la directora de transformación y eficiencia de La Fortaleza, Yesenia Díaz; la jefa de Asume, Waleska Maldonado, y el subadministrador de la AAA, Yoniel Arroyo.

Vázquez ha encaminado otras pesquisas que involucran a políticos, entre ellas, una contra el exalcalde Héctor O’Neill, contra el hijo de Norma Burgos y por contrataciones en una oficina adscrita a la presidencia del Senado.

Capítulo IV

Octubre-noviembre de 2018

Nydia Cotto Vives. (GFR Media)
Nydia Cotto Vives. (GFR Media)

La presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, anunció que radicarían cargos solo contra el exjuez Ramos Sáenz por su participación en el chat de WhatsApp. Además, señaló que no encontraron evidencia de que García haya intentado obstaculizar la pesquisa de Justicia, como indicó Vázquez. 

La secretaria se expresó insatisfecha. Cotto Vives informó que se realizaba una “investigación colateral” que involucraba a Justicia y que desembocó el 27 de noviembre en el anuncio sobre la radicación de cargos contra Vázquez. El gobernador RicardoRosselló relevó a la secretaria de sus funciones.


💬Ver 0 comentarios