Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto, Héctor Pesquera a su llegada al tradicional acto de reconocimiento a la Policía en el Capitolio. (vertical-x1)
En la foto, Héctor Pesquera a su llegada al tradicional acto de reconocimiento a la Policía en el Capitolio. (Gerald López Cepero)

La senadora puertorriqueña Rossana López León pidió hoy la renuncia del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, debido a que "evidentemente" ha "demostrado su incompetencia" en seguridad pública.

"Héctor Pesquera es un fraude que le ha costado demasiado dinero a nuestros contribuyentes. Sus nombramientos no duran mucho más de un año y siempre terminan en descontrol. Recordemos la saga de superintendentes de 'macanazos' y gas pimienta que comenzó con Figueroa Sancha y terminó con Pesquera", dijo en un comunicado.

"Las escenas de sangre y dolor provocada por estos, todavía el país las sufre y no vamos a permitir el regreso a esos tiempos", afirmó la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico.

La líder popular hizo referencia a la salida de Pesquera cuando ejercía como superintendente de la policía bajo la administración de Alejandro García Padilla, el 30 de octubre de 2013.

"Solo llevaba al mando un año y cuatro meses cuando se registró un aumento vertiginoso en todos los renglones de la criminalidad, combinado con el nombramiento del monitor federal Juan Mattos, hijo, impulsaron su renuncia", indicó.

"Ya la incompetencia en seguridad pública de Héctor Pesquera nos ha costado demasiado, exijo su renuncia inmediatamente. Fracasó en el manejo de la crisis creada por el huracán María. Fue el portavoz de la mentira de los 60 muertos, porque medios internacionales le confirmaron sobre 500 post-María", opinó.

A su vez, destacó de lo que consideró su "incompetencia" su "férrea defensa por la cremación de 911 cadáveres (sin saber de qué habían fallecido) entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2017 y a esto le sumamos 120 muertes violentas registradas desde que comenzó el 2018, 121 "carjackings" y 591 hurtos de vehículos en Puerto Rico".

"Con este récord no se justifica seguir pagándole más de 200,000 anuales", sentenció Rossana López León, quien en el pasado cuatrienio radicó la resolución del senado 11, para investigar las presuntas "violaciones de los derechos civiles" en la policía de Puerto Rico.

Un informe del asesor técnico federal que vela por la implantación de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, reveló ayer que Pesquera, dio instrucciones a las fuerzas de seguridad en relación a la manifestación del 1 de mayo, cuando aún no estaba confirmado en su puesto ni estaba en vigor la ley que rige a esa agencia.

Debido a que Pesquera no estaba aún confirmado por el Senado, el análisis determinó que violó la ley del Departamento de Seguridad Pública.

El gobernador, Ricardo Rosselló, al ser preguntado ayer respecto a las conclusiones del estudio, recalcó que él es "el comandante en jefe de la Policía, y le delegué a él la función de tomar las acciones que tenía que tomar".

"El secretario Pesquera goza de mi confianza y sí tenía la autoridad. Él es el secretario", agregó, a la vez que señaló que Arnaldo Claudio "se equivoca". 


💬Ver 0 comentarios