La intención, según Ricardo Llerandi, es que la universidad virtual no implique una gran inversión en fondos públicos. (GFR Media) (semisquare-x3)
La intención, según Ricardo Llerandi, es que la universidad virtual no implique una gran inversión en fondos públicos. (GFR Media)

La universidad virtual gratuita que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se propone crear tendrá como único requisito que el alumno haya completado la escuela superior.

La necesidad económica del estudiante ni la evidencia de aprovechamiento académico se tomará en consideración para ingresar al proyecto, precisó este viernes el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Tras una reunión en La Fortaleza del comité multisectorial, que hasta ahora cuenta solo con la participación de oficiales gubernamentales, se determinó también comenzar procesos para auscultar los requisitos que necesitaría cumplir la universidad virtual para ser acreditada y los programas que podrían tener demanda entre los posibles estudiantes.

El Servicio de Innovación y Tecnología del gobierno, por ejemplo, tendrá que identificar las plataformas informáticas para poder crear la universidad virtual. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por su parte, tendrá que determinar cuáles profesiones tendrán demanda en los próximos años para así adecuar los ofrecimientos académicos.

La intención, según Llerandi, es que la universidad virtual no implique una gran inversión en fondos públicos. Se examina como alternativas que alguna universidad o entidad educativa existente administre la iniciativa gubernamental que fue anunciada en medio del debate por el alza en la matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR) a raíz de los problemas fiscales del estado.

“La próxima reunión será en dos semanas. Estamos bien enfocados y concentrados para que esto sea viable. A el gobernador le interesa que esto se haga lo antes posible. El único requisito sería tener cuarto año de escuela superior”, dijo Llerandi.

“Comenzará con una cantidad limitada de certificados y grados que se completarán en la plataforma digital. Pero para ser efectivos necesitamos ver la demanda y las oportunidades de empleo futuro. Con esos datos vamos a determinar cuáles serán los bachilleratos y los certificados que se estarán otorgando”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el Consejo de Educación Superior está asistiendo la iniciativa proveyendo información sobre el proceso de acreditación que se tendría que completar para que esos grados académicos que se otorguen sean reconocidos por empleadores u otras instituciones de educación superior. 

Añadió que el acceso al Internet de los puertorriqueños no debe ser un problema para la iniciativa ya que el Negociado de Telecomunicaciones cuenta con centros a través de todo Puerto Rico donde las personas se pueden conectar.


💬Ver 0 comentarios