Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La emigración de médicos podría tener como consecuencia
La emigración de médicos podría tener como consecuencia "desarticular el sistema de salud, tanto privado como público", dijo la representante Maricarmen Mas. (GFR Media)

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas, anunció la presentación de una resolución para investigar la emigración de médicos tras los huracanes Irma y María, así como para delinear estrategias con el objetivo de mitigar el mismo.

"Las estadísticas están ahí, desde finales de septiembre hasta ahora, alrededor de 400,000 puertorriqueños se han trasladado a estados como la Florida y Tejas en búsqueda de una mejor calidad de vida", explicó hoy en un comunicado.

Indudablemente en esta ola migratoria sin precedentes en la historia de la nación también se han situado miles de personas relacionadas con la prestación de servicios de salud en la isla.

"Es imperativo que analicemos cuantos médicos generalistas, así como especialistas y sub-especialistas se han marchado desde septiembre pasado. También, queremos saber la cantidad de enfermeras, técnicos de radiografía y farmacéuticos, entre otros, que se fueron", señaló la legisladora por el distrito 19 (Mayagüez y San Germán).

Según explicó la representante, la emigración de médicos podría tener como consecuencia "desarticular el sistema de salud, tanto privado como público".

"Nuestro gobernador, así como esta Cámara de Representantes, han tomado medidas activas para mitigar la fuga de talento médico, aprobando la Ley 14-2017, pero ante la realidad del azote de estos dos históricos huracanes, tenemos que hacer más", subrayó.

Por eso "estamos pidiendo esta investigación la cual tendrá como resultado saber la verdad de donde estamos parados y que medidas tenemos que implementar para atender la crisis", agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste.

"Una alternativa puede ser revisar las medidas que podemos implementar para facilitar el retorno de médicos y enfermeras. Por otra parte, también tenemos que auscultar otras vías, como las escuelas de medicina y que vamos hacer para fomentar que nuestros jóvenes ingresen en carreras relacionadas a la salud", agregó.

Por último, Mas dijo que es importante "identificar las profesiones médicas que actualmente se encuentran en escasez para así buscar los estudiantes que se encuentren terminando dichas carreras y desarrollar un plan de acción".


💬Ver 0 comentarios