(semisquare-x3)
En la foto, la secretaria de Educación, Julia Keleher. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los legisladores independentistas Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez criticaron esta mañana a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de no haber rendido ante la Asamblea Legislativa dos reglamentos contenidos en la nueva Ley de Reforma Educativa (Ley 85-2018).

Ambos anunciaron en sus respectivos cuerpos legislativos la radicación de la resolución que ordena investigar por qué el Departamento de Educación (DE) no ha cumplido con entregar los referidos documentos, que tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa para que entren en vigor.

“Tiene que someter dos reglamentos por virtud de la ley que firmó el gobernador”, dijo Dalmau Ramírez, quien sin embargo, reconoció que la Ley 85-2018 no le impone a Keleher un término fijo para entregar los reglamentos a la Legislatura.

Uno de los reglamentos es el que dispone las facultades y responsabilidades de los directores de oficinas regionales educativas y los directores de escuela.

“Esa delegación se tiene que establecer mediante reglamento y tiene que enviarse a su aprobación”, dijo Dalmau Ramírez. “Hace más de cinco meses se aprobó la reforma educativa y la secretaria no ha sometido a la Asamblea Legislativa esos reglamentos”, dijo el senador independentista en conferencia de prensa.

Keleher, dijo Dalmau Ramírez, tampoco ha radicado el reglamento en que se autoriza al titular de la agencia establecer el currículo de enseñanza.

La ley 85-2018 solo dispone que la Asamblea Legislativa tendría 30 días para autorizar o rechazar estos reglamentos una vez los recibe.

Otra resolución de ambos legisladores ordena una investigación de posibles escenarios de hacinamiento en las escuelas del país.

Según Dalmau Ramírez, ha recibido información de que Educación podría estar violando el Código de Construcción de Puerto Rico con la instalación de vagones para dar clases y al haber rediseñado salones, todo como resultado del plan de cierre de escuelas. Sostuvo que ese reglamento indica que para garantizar la seguridad de los presentes en caso de un fuego, en salones de clase no debe haber más de una persona por cada 20 pies cuadrados de superficie.

“Estamos convencidos, por información que hemos recibido, que el DE está incumpliendo con el reglamento de Bomberos”, dijo Dalmau Ramírez.

Márquez, por su parte, denunció que Keleher no ha cumplido con una petición de información realizada a través de su oficina legislativa dirigida a conocer la ubicación de los vagones instalados en las escuelas para servir de aulas temporeras y los nombres de las compañías contratadas para la instalación en estos vagones de energía eléctrica, agua potable y aire acondicionado.

“Hemos recibido información de que niños de educación especial van a recibir servicios en estos vagones”, sostuvo Márquez.

El DE ha anunciado que se trata de 40 vagones preparados para operar como salones de clases.

La agencia, de otra parte, utilizará $142 millones en fondos de FEMA para hacer arreglos a escuelas públicas por daños sufridos a causa del huracán María.


💬Ver 0 comentarios