Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El senador Eduardo Bhatia habló durante una conferencia de prensa. (horizontal-x3)
El senador Eduardo Bhatia habló durante una conferencia de prensa. (GFR Media)

La delegación legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) , por voz de dos representantes y dos senadores, anunció esta mañana su oposición a los cinco planes de reorganización de agencias propuestas por el gobierno novoprogresista.

En una conferencia de prensa, los representantes Jesús Santa, Rafael ‘Tatito’ Hernández y los senadores Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado proclamaron que las anunciadas consolidaciones de agencia no generan más de $20 millones en ahorros, mientras vulneran los derechos de consumidores que se supone sean protegidos por entes reguladores como la Comisión de Energía, el Instituto de Estadísticas y varias oficinas que atiende controversias laborales en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Los cuatro legisladores, de otra parte, criticaron el trato legislativo que se le está dando a la evaluación de las medidas particularmente en el Senado, donde su presidente ha anunciado que no celebrará vistas públicas. Dichas dinámicas comenzaron ayer en la Cámara de Representantes y continúan hoy.

Con correos electrónicos y comentarios en las redes sociales no es manera para que el país enfrente unos cambios tan significativos a su manera de gobernanza”, dijo Tirado.

Bhatia advirtió que con una Comisión de Energía débil, que pasaría a forma de una sombrilla llamada la Junta Reglamentadora del Servicio Público, no habrá inversión en Puerto Rico en la medida en que potenciales inversionistas entiendan que el ente regulador de las compañías que generen electricidad no tiene poderes para realizar su trabajo. 

Para Bhatia, eliminar el Instituto de Estadísticas también debilita la imagen de Puerto Rico ante el mundo. “Le están quintando al país un instrumento importante”, dijo. “Y su eliminación no provoca ahorros. La pagan los regulados, ya sean privados o públicos”.

Si hay un problema que tenemos en Puerto Rico son las estadísticas y ahora estamos echando para atrás”, intervino Santa. “No se reducen gastos quitándole poderes a los entes regulatorios”.

Hernández, por su parte, señaló que de aprobarse los planes de reorganización el presupuesto de entidades reguladoras pasaría al Fondo General.

Esto ocurre en medio de un proceso litigioso para pagar obligaciones y se pone en riesgo la autonomía del ente que se quiere financiar”, dijo Hernández en alusión al Instituto de Estadística y la Comisión de Energía.

Uno de los planes de reorganización, el que consolida varias oficinas que atienden controversias laborales bajo la figura del secretario del DTRH, provocaría un conflicto de intereses en la medida en que algunas de estas oficinas atiendan querellas de obreros contra agencias de gobierno. Estas decisiones serían apelables al secretario del Trabajo, que es una figura nombrada por el gobernador.

No puedes poner a la cabra a velar las lechugas. Tienes unos entes regulatorios dentro de la operación y les estás quitando poderes y afectando al ciudadano”, dijo Santa. “El DTRH tiene tres entidades, no tengo problemas de que trabajen como un tribunal que cubra las tres leyes (que rigen el derecho laboral en la isla), pero que no esté debajo de la misma agencia porque eso es gobierno y la mayoría de los pleitos obrero patronales van contra el gobierno”.


💬Ver 0 comentarios