Carlos Contreras, secretario del DTOP. (GFR Media) (horizontal-x3)
Carlos Contreras, secretario del DTOP. (GFR Media)

Los legisladores populares Ángel Matos, Jesús Manuel Ortiz y Ramón Luis Cruz Burgos exigieron este jueves la renuncia del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras.

Precisaron en conferencia de prensa que el funcionario estuvo a cargo -desde el 2011- de la ubicación de un sistema digital para el cobro de los peajes con la empresa TransCore, que se conoce como AutoExpreso.  De 2011 a 2012, Contreras se desempeñó como director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

“Las quejas que la gente daba a partir del 2011, cuando se implementó el sistema, son similares a las de ahora. Hay un denominador común: son los mismos desastres bajo TransCore y bajo Gila (la empresa que actualmente administra el AutoExpreso)”, sentenció Cruz Burgos.

Por su parte, Ortiz instó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a dejar sin efecto las miles de multas por concepto de AutoExpreso y buscar una vía alterna para sustituir los ingresos que producen las multas. La penalidad al pasar por un peaje sin fondo en la cuenta es de $50 por multa y le producen $13 millones anuales al Estado. El costo por infracción era de $15 hasta el 2017 cuando la Ley de Tránsito fue enmendada y los recaudos de las multas se ataron al plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Ortiz también pidió al primer ejecutivo que deje sin efecto el sistema de Autoexpreso porque por años -independiente a la empresa que lo opere- no funciona.

Matos destacó que el sistema de AutoExpreso tiene problemas de “sincronía”. Precisó que si un conductor recarga su cuenta, no se refleja de manera inmediata. Además, aunque el conductor tiene 72 horas para recargar su cuenta, el sistema no concede ese periodo, agregó el representante popular.

Rosselló Nevares dijo que se pronunciará este lunes con una solución para resolver los problemas que confrontan los ciudadanos con las multas.

Se cree que rescindirá el contrato.

A preguntas de por qué este problema del sistema de AutoExpreso no se corrigió mientras estaba en el poder el Partido Popular Democrático, Matos refirió la pregunta a Contreras. “Él creó el sistema desde el 2011”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios