Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública. (semisquare-x3)
Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública. (Ramón “Tonito” Zayas)

Parte de la delegación popular de la Cámara de Representantes clamó esta mañana en conferencia de prensa por la destitución del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera. 

Esto a un día de que el gobernador Ricardo Rosselló adoptara la cifra de 2,975 como la estadística de muertes a causa del huracán María.

“Es inaceptable que, a solo semanas de que se cumpla un año de la trágica experiencia que dejó el huracán María, el gobernador diga que creará una comisión para evaluar la respuesta de seguridad y salud pública, luego de recibir las recomendaciones del estudio del InstitutoMilken de la Universidad George Washington. Es momento de asumir las consecuencias de reconocer, que la política pública creada por el Departamento de Seguridad Pública (a cargo de Héctor Pesquera) para agrupar las diversas agencias de respuesta fracasó”, dijo el portavoz de la minoría, Rafael “Tatito” Hernández.

En el caso de Rivera, se le imputa el mal manejo de vagones con suministros y la pérdida de al menos 12 de estos.

El representante popular Javier Aponte indicó, por su parte, que el gobierno debe hacer una “introspección” por los señalamientos del estudio.

“No pueden despachar un asunto tan serio como la muerte de miles de personas con un mea culpa. Es increíble que este gobierno estuviera durante muchos meses ignorando, ocultando y tratando de manipular el número de muertes a consecuencia del huracán María, manteniéndose de forma intransigente en un número de 64, lo que vuelve a evidencia la falta de transparencia”, señaló.

También se expresaron a favor de la salida de los dos funcionarios, los representantes Lydia Méndez y Ángel Matos.


💬Ver 0 comentarios