El representante Juan Oscar Morales ofrece una conferencia de prensa en el Capitolio. (GFR Media) (semisquare-x3)
El representante Juan Oscar Morales ofrece una conferencia de prensa en el Capitolio. (GFR Media)

El representante novoprogresista Juan Oscar Morales le hizo un llamado hoy al mediodía a la dirección del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y al Departamento de Seguridad Pública (DSP) a que "hagan las cosas bien", en alusión al proceso disciplinario que se lleva contra un empleado del NCF que colaboró en una investigación cameral sobre las operaciones de la institución.

La pesquisa, de hecho, fue realizada por las comisiones de Seguridad y Salud de la Cámara de Representantes. Morales preside la Comisión de Salud.

"Por eso no he entregado el informe de la investigación. Tengo esa información hace más de una semana y lo estoy investigando. Es inaceptable lo que está ocurriendo. Con esa acción están tratando de corregir algo que hicieron mal", dijo Morales a El Nuevo Día.

El legislador hizo alusión a cómo el empleado Edgardo Vera López fue citado hoy en la mañana a una reunión donde se retomaría la sanción administrativa que enfrenta y que pudiera concluir con su despido.

En una vista pública el 31 de agosto, la entonces directora de recursos humanos del NCF reconoció que el empleado fue sancionado por colaborar en la investigación de la Cámara y admitió también que no se siguió el debido proceso administrativo.

"Me parece impropio. He tenido conversaciones con personal del NCF, con supervisores. Esto va a conllevar un ajuste en el informe que estamos radicando", dijo Morales sin adelantar conclusiones.

El legislador sí dijo que en el informe final de la resolución investigativa incluiría como hallazgo las sanciones contra Vera López. No adelantó si recomendaría que el Departamento de Justicia investigue el asunto desde una perspectiva penal.

"Mi mensaje es que hagan bien las cosas porque si no, van a tener consecuencias", advirtió Morales.

El portavoz de la minoría popular en la Comisión de Salud, Jesús Manuel Ortiz, dijo, por su parte, que las sanciones contra Vera López "levantan serios cuestionamientos sobre las motivaciones del NCF y el DSP".

"Fue un proceso sin el debido proceso, sin notificaciones y que tienden a indicar que son represalias por colaborar en la investigación de la Cámara", dijo Ortiz a El Nuevo Día.

"La administración del DSP tiene que tener mucho cuidado con las acciones que van a tomar en contra de cualquier empleado o cualquier represalia que tomen contra un empleado que haya colaborado y permitir la entrada de legisladores a un edificio público", concluyó.


💬Ver 0 comentarios