Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En la foto, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez. (GFR Media)

Washington - Bajo una medida aprobada en la Cámara de Representantes de Puerto Rico que propone prohibir al gobierno contratar con empresas que tienen negocios con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, dos empresas de cabildeo de la administración Ricardo Rosselló pueden resultar perjudicadas.

El proyecto del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez – aprobado en la Cámara baja de la isla el jueves-, según el legislador, “persigue que ninguna empresa que desee hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo su compañía matriz, subsidiaria o afiliada, ni sus correspondientes oficiales, directores y accionistas, podrán tener vínculos de negocio con el Poder Público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Las empresas VantageKnight y Cornerstone Government, cabildean en Washington a favor del gobierno de Puerto Rico y de la petrolera CITGO, una subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Solo durante el gobierno de Rosselló – crítico del presidente Maduro-, el cabildero Manuel Ortiz, presidente de VantageKnight, ha reportado ingresos y gastos de hasta $1.35 millones por su trabajo en favor de CITGO durante el período entre enero de 2017 y marzo de 2018, es decir los primeros 15 meses de esta sesión.

Cornerstone Government, por su parte, ha reportado – en sus informes al Congreso-, hasta $700,000 en ingresos y gastos como consecuencia del trabajo a favor de CITGO.

Ortiz es el principal cabildero y consultor del gobernador Rosselló en Washington. Mantiene un contrato de $690,000 para este año fiscal con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

En este año fiscal, Cornerstone ha obtenido contratos con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) que alcanzan los $450,000.

En 2017, cuando el representante Meléndez presentó la legislación, el gobernador Rosselló defendió a Ortiz y dijo que no ve conflictos en que el cabildero sea consultor de la petrolera CITGO, aun cuando suele censurar las acciones del presidente Maduro.

“Soy un crítico del gobierno de Venezuela. Manuel Ortiz es un profesional de primer nivel. Ha estado evaluado en Estados Unidos, dentro de su profesión, entre los mejores. Lo hemos contratado porque queremos lo mejor para Puerto Rico”, indicó Rosselló. 

Ortiz, por su parte, ha indicado que su trabajo se centra en las operaciones de CITGO en Estados Unidos y que, a pesar de la conexión directa con PDVSA, nunca ha sido representante del gobierno de Venezuela. “Represento a los 5,000 empleados americanos” de CITGO, dijo en aquel momento Ortiz a El Nuevo Día.

“No debe existir nadie, ninguna compañía, ningún contratista que haga negocio con el Gobierno de Puerto Ricoy que tenga vínculos o negocios con el Gobierno del dictador e inmoral Nicolas Maduro”, indicó el representante Meléndez, en una declaración escrita.


💬Ver 0 comentarios