Lersy Boria Vizcarrondo aseguró que no existen declaraciones juradas en el caso que atendió la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). (semisquare-x3)
Lersy Boria Vizcarrondo aseguró que no existen declaraciones juradas en el caso que atendió la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). (Luis Alcalá del Olmo)

La procuradora de las Mujeres, Lersy BoriaVizcarrondo, catalogó hoy como “irresponsables” las declaraciones emitidas el viernes por la exprocuradora interina de esta oficina, Carmen Lebrón, sobre la desestimación de la multa de $20,000 impuesta a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) por supuesto incumplimiento con los protocolos de hostigamiento sexual y violencia doméstica.

“La exprocuradora ha hecho unas expresiones muy irresponsables que solo atenderé en este momento. Respetuosamente, la licenciada Lebrón, si tanto cree en proteger a las víctimas, debió asegurarse de aplicar correctamente el derecho y de no producir un informe a la carrera y al filo del término en su posición”, sentenció la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

Boria Vizcarrondo aseguró, además, que no existen declaraciones juradas en el caso que atendió la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

"Toda víctima debe sentirse en libertad de acudir a Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Es falso que existan declaraciones juradas y ella lo sabe. Andar defendiendo un caso mal trabajado usando las víctimas como excusa, es un intento de justificar un trabajo mal hecho”, añadió. 

De acuerdo a la determinación final, la OPM dejó sin efecto las multas contra la Compañía de Turismo porque la corporación pública no recibió querellas por hostigamiento sexual y, por tanto, no podía activar un protocolo para proteger a las víctimas.

“Por otro lado, es relevante el hecho de que la oficial examinadora del caso comenzó funciones contratada por la licenciada Lebrón, por lo que dar la impresión de que contraté a alguien de mi confianza para hacer el trabajo en el caso de Turismo, también es falso”, expresó Boria Vizcarrondo, quien sostuvo que no realizará más comentarios sobre el tema.

La procuradora de las Mujeres reiteró que, a pesar de la insistencia de la OPM, Lebrón se negó a llevar un proceso de transición en reiteradas ocasiones.

“No haré más comentarios al respecto. Las víctimas son lo más importante para nosotros y es responsabilidad de quienes tienen el conocimiento orientarles y acompañarlas correctamente en el proceso. No tengo tiempo ni interés en alimentar un protagonismo a destiempo para defender lo indefendible”, dijo.

Las denuncias, que provocaron en enero la destitución del titular de Turismo José Izquierdo, indicaban que tres empleadas de esta corporación pública fueron víctimas de hostigamiento sexual.

Izquierdo, según la pesquisa de la OPM, hostigó sexualmente a sus empleadas de manera verbal y hubo el uso de pornografía.

En las alegaciones también señalaron al principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; el asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, y el director de recursos humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

De acuerdo con la pesquisa de la OPM, los funcionarios incumplieron al no activar el protocolo para lidiar con casos de acoso sexual aunque no mediara una querella o denuncia formal.


💬Ver 0 comentarios